Jazz Porque Sí: Django Reinhardt 18 Diciembre 1940

Siempre es un placer reencontrarse con el mayor genio de la guitarra en jazz que haya existido, Django Reinhardt. En el principio de este programa, lo tendremos con su nuevo Quintette du Hot Club de France, reconvertido a sexteto mediante la invitación del clarinetista y saxo tenor Alix Combelle; el resto de los miembros de esta formación, con la forzada ausencia de Grappelli por la guerra, eran, aparte de Django a la guitarra solita, el estupendo Hubert Rostaing al clarinete, Joseph Reinhardt a la guitarra rítmica, Antonio Rovira al contrabajo y Pierre Fouad a la batería. Interpretarán el eterno Swing de Paris, y una muy buena versión de All of Me.
Después, Django se meterá como guitarra rítmico en una formación liderada por Combelle, que fundamentalmente está compuesta por tres saxos, incluyendo a Rostaing, y el resto del Quintette. Tendremos grabaciones de Cascade; Reflets; Onze Heures Vingt; y Sur le Bord de l'Alamo (On the Alamo). Aunque en las dos primeras Django se limita a hacer de rítmico, hay que recordar que era un acompañante excelente, mucho más que un simple marcador de tiempos, de modo que merece la pena escucharle.
Acto seguido (ya que era en la misma sesión de grabación), la big band liderada por Pierre Allier es la que toma el relevo, con Django de nuevo integrado en la formación, para interpretar Les Yeux Noirs; Begin the Beguine, en un arreglo curioso; y Swinging the Blues.
Y de la big band se pasa a un grupo reducido de seis músicos, siempre liderados por Pierre Allier, para interpretar Petite Lili (dedicada a una gata) y Ninouche.
Nadie, aunque muchos lo han intentado, ha tocado nunca como Django Reinhardt. Siempre su inventiva musical estuvo presente, en solo, en su grupo o como acompañante. Sigan con atención las explicaciones del Cifu, y que disfruten de la música del inmortal Django Reinhardt.

btemplates

0 comentarios: