El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman

SESIÓN MATINAL 

(Det Sjunde Inseglet); 1957

Director: Ingmar Bergman; Guión: Ingmar Bergman; Intérpretes: Max Von Sydow (Antonius Block, el caballero), Bengt Ekerot (La Muerte), Gunnar Bjornstrand (Jöns, el escudero), Nils Poppe (Jof), Bibi Andersson (Mia, esposa de Jof), Gunnel Lindblom (Chica); Dir. de fotografía: Gunnar Fischer; Música: Erich Nordgren.

La película más famosa, y por ende, más popular de Ingmar Bergman, un director cuyas pelúiculas nunca son fáciles para el espectador.
Este relato medieval, en el que la peste campa por Europa y se vive un ambiente milenarista y apocalíptico (de hecho, ese séptimo sello proviene de una cita del Apocalipsis de San Juan), ha alcanzado justa fama por esa partida de ajedrez que el caballero, cuando es reclamado por la Muerte, propone jucar con ésta, una imagen que ha provocado toda una serie de homenajes y citas literarias y fílmicas.
El caso es que la línea argumental es muy, muy tenue: aparte del desafío que el caballero lanza a la Muerte, y su prolongación de la partida para poder dar tiempo a una joven pareja a que escape de su destino mortal y así poder morir habien do hecho una buena obra, poca cosa más hay que pueda llamarse trama.
Pero lo que sí hay son los viejos temas de Bergman, como son la intransigencia religiosa y el puritanismo, la eterna pregunta de qué es la vida, la muerte y la existencia de Dios y cómo se mezclan entre sí y las dudas existenciales que acometen al ser humano. Eso y una exposición visual potentísima, claro. Porque si El Séptimo Sello goza de esta fama es porque, en el fondo, es una danza macabra medieval puesta en escena, y de una manera como pocas veces se ha puesto. Un alarde visual y de época, una serie de cuadros en movimiento que transmiten a la perfección todo el sentido de la vida medieval en sus múltiples formas. Con una espléndida fotografía y dirección que las vuelven reales, vívidas, y que hacen de este filme una experiencia más que notable.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: