Jazz Porque Sí: Thelonious Monk 14-15 Mayo 1957

Habíamos escuchado en el programa anterior a Thelonious Monk haciendo una insólita colaboración como Jazz Messenger en el mítico grupo fundado por Art Blakey y Horace Silver. Todavía nos quedan por escuchar las tomas alternativas, que contienen solos por supuesto diferentes y tan geniales como los de las tomas que salieron publicadas en disco. Les recuerdo la composición de los Messengers en esa ocasión: Thelonious Monk al piano, Bill Hardman a la trompeta, Johnny Griffin al saxo tenor, Spanky de Brest al contrabajo y Art Blakey a la batería. Las tomas alternativas en cuestión son las de Evidence, basado en las armonías de Just You Just Me, un tema muy del gusto de Monk y, si me lo permiten, mío; Blue Monk, y ojo al solo que se marca el gran Johnny Griffin; y I Mean You, y de nuevo presten atención al solo de Monk, porque, si en la toma "buena" estaba espléndido, en esta no lo está menos.
Entonces iremos de nuevo al estudio con Monk como líder de una formación "ampliada", y qué formación: Monk al piano, John Coltrane al saxo tenor, Wilbur Ware al contrabajo, Ray Copeland, un músico muy fino, a la trompeta, Art Blakey a la batería, y ya saben la química que exoistía entre Blakey y Monk, Coleman Hawkins al saxo tenor, mano a mano con Coltrane y sin desmerecer, y el gran Gigi Gryce al saxo alto.
Lo primero que se escuchará es la primera toma de Crepuscule with Nellie, que tiene una historia detrás que el Cifu les explicará mejor que yo; y, de resultas de esta historia, y con Monk ausente, el resto del grupo, para aprovechar la sesión, se marca una improvisación de trece minutos sobre un blues de Gigi Gryce, Blues for Tomorrow, que es tan buena que si siguieran por otros trece minutos no pasaría nada, y los músicos felices.
Atentos a las explicaciones del Cifu, con mayor razón en esta segunda sesión, y que disfruten con la música del gran genio del jazz Thelonious Monk.

btemplates

0 comentarios: