Jazz Porque Sí: Kurt Elling en Hamburgo

Por razones que desconozco, el jazz vocal ha sido siempre un dominio principalmente femenino. No es que tenga nada en contra. Sencillamente, y aunque han existido grandes cantantes de jazz (y sobre todo de blues), la parte vocal siempre ha sido mejor recibida si la interpretaba una señora. Y si no, hagan la prueba. Sin esforzarse mucho, podrán citar como mínimo cinco famosas vocalistas de jazz, mientras que para los cantantes masculinos tendrán que recurrir incluso a aquellos que, jazzmen al principio, desembocaron en crooners, como Frank Sinatra o Bing Crosby.
Pero cantantes masculinos de jazz siempre ha habido, y muy buenos. En el concierto que hoy nos propone el Cifu tendrán oportunidad de descubrir, si no lo han hecho ya, a uno de los mejores de la escena actual. Si no el mejor, y a las pruebas me remito.
Kurt Elling tiene voz de barítono, pero domina de tal forma el registro vocal que puede cantar lo que le dé la gana. Domina como pocos el scat, y tiene una jovialidad, una energía en escena y un sentimiento en las piezas que lo requieren como pocos se recuerdan.
Está muy bien acompañado por Laurence Hobgood al piano, John McLean a la guitarra, Ulysses Owens a la batería y Harish Raghavan al contrabajo.
El repertorio de este concierto es Steppin' Out; Dedicated to You; Samurai Cowboy; Norwegian Wood; Delphia; Save Your Love for Me; y Golden Lady.
El resto del programa se completa con temas de músicos españoles.
Atentos a los comentarios del Cifu, siempre instructivos, pero más cuando se trata de descubrir a alguien que todavía no figura como uno de los "clásicos", y espero que disfruten de este concierto. Les aseguro que yo lo he hecho inmensamente.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: