Jazz Porque Sí: Django Reinhardt Diciembre 1940

Nos reencontramos, y con gran placer, con el guitarrista único que fue Django Reinhardt. Al que le han salido muchos imitadores; hasta en el porte y el bigote le han imitado. Pero jamás llegarán a su nivel musical. Porque puede que tengan la técnica (y desde luego, dos dedos más de los que tenía Django en la mano izquierda), pero Reinhardt además tenía esa intuición natural para la música que lo hacía un compostitor formidable, un intérprete con una imaginación y un sentido musical y del ritmo impresionantes y un intuitivo musical total, capaz de sorprender siempre.
Y lo hallamos rodeado de su nuevo Quintette du Hot Club de France, compuesto por Django a la guitarra, su hermano Joseph Reinhardt a la guitarra rítmica, el estupendo Hubert Rostaing al clarinete, el contrabajista Toni Rovira y el muy notable batería Pierre Fouad. Más la adición de Alix Combelle, toda una institución en el jazz francés, como segundo clarinete y saxo tenor.
Con el Quintette, Django estaba en su salsa. No es que otras intervenciones suyas no fueran geniales, tanto como acompañante rítmico como en solista, pero el quinteto estaba preparado para tocar su tipo de jazz que ha marcado estilo y que sigue perviviendo con una salud excelente pasados los años. De manera que prepárense para disfrutar de estas grabaciones auténticamente únicas, porque todo lo que hacía Django era único.
Escucharemos Swing '41; esa preciosidad de composición que es Nuages (una versión más orquestada que la que había grabado anteriormente); Pour Vous (Exactly Like You); Fantaisie sur une Danse Norvegienne, de Edvard Grieg, una pieza de rara sensibilidad que Django (y Rostaing, no lo olvidemos) transmite a la perfección; Vendredi 13; Liebesfreud; Mabel; Petit Mensonges (Little White Lies); Les Yeux Noires; Sweet Sue Just You; el archiconocido (pero nunca fatigante) Swing de Paris; Oiseaux des Îles, un tema composición de Django bien original; y All of Me.
Como siempre, atentos a los comentarios del Cifu, y disfruten del mejor guitarrista swing hot que ha dado la historia.

btemplates

0 comentarios: