El Hombre Hueco, de Thomas Burke

Un cuento único, en efecto; y también un relato muy extraño, empezando por su narrador omnisciente, extremadamente frío, distante, lo cual transmite una sensación de irrealidad a toda la narración. Y siguiendo por la descripción, ya anticipada por el título, de un hombre feérico («Tenía largas las piernas, pero caminaba con ese paso corto y medroso de los ciegos, aunque no era ciego. Sus ojos, bien abiertos, miraban fijamente al frente, pero no parecía ver ni oír cosa alguna. [...] Caminaba como si no fuera a ningún sitio en concreto, y, sin embargo, al llegar a esta o aquella esquina torcía sin dudarlo.»)
El relato completo lo pueden leer en los enlaces al pie de esta reseña. Si lo hacen comprenderán que se trata de un relato de terror, pero extremadamente frío, poco espectacular, que fuunciona más por sus implicaciones que por sus efectos. Y sin embargo, esta idea del muerto asesinado que, resucitado, vuelve a buscar a su asesino para ni él mismo sabe bien qué, es enormemente potente, y muy avanzada en su época.
Y la descripción de la decadencia de Sinnombre, su asesino hace muchos años, y la ruina progresiva de su restaurante, en el que el hombre hueco se instala, sin dormir jamás, en apariencia por toda la eternidad, como una especie de castigo o de recordatorio del crimen, tiene más de simbólico y psicológico que no de los usos habituales de la literatura de zombies, porque en definitiva, y aunque elegante y estilizado, esto es este relato.
Burke no fue hombre de una sola obra. Conocía muy bien el Londres de su época, y escribió sobre él con acierto y popularidad; curiosamente también, pareció especializarse en la comunidad china, y una de sus historias inspiró la película de David Wark Griffith Lirios Rotos. Sin embargo, poco o nada de su obra pervive hoy. Pero, si alcanza en algún punto la intensidad y frío desapego de este El Hombre Hueco, sin duda sería alguien a recuperar.

(The Hollow Man)
En Cuentos Únicos
Ed. Siruela, col. El Ojo sin Párpado
Madrid, 1989 [1933]

Texto en castellano de El Hombre Hueco
Texto en inglés de The Hollow Man

btemplates

0 comentarios: