Noticias de la Noche, de Petros Márkaris

Confieso que este blog tenía una deuda con Márkaris y su comisario Jaritos. Sucede que, ante los repetidos elogios que recibía el personaje y la serie, empecé a leer una de sus novelas, y me pareció construida tan fielmente sobre el modelo desarrollado por Henning Mankell que el argumento y la personalidad del protagonista me resultaban secundarios. En suma, me decepcionó. Pero, como soy hombre al que le gusta dar segundas oportunidades, decidí concederle una a la serie, y empezar por el principio, esta Noticias de la Noche.
No sé si cambiaré de opinión con esa novela, digamos "mankelliana" (era El Accionista Mayoritario, y desconozco todavía si la reconsideraré tanto como para que comparezca aquí), pero sí puedo afirmar que Noticias de la Noche promete y cumple.
Su protagonista, aun dentro de las convenciones del género policial, es interesante. Kostas Jaritos es un policía eficiente, que tiene sus más y sus menos con su jefe (nada nuevo aquí), pero que sí recibe cierto apoyo por su parte (y eso sí que es inusual); su matrimonio es lo más parecido a una convivencia mal soportada que existe. Sus actitudes personales (de nuevo siguiendo los modelos del género) son individualistas, algo cínicas y un mucho desencantadas.
Y el caso del que se ocupa en esta novela es un reflejo de la problemática social griega, en este caso el tráfico de niños albaneses y de órganos, con el trasfondo de la inmigración albanesa y el clima de corrupción empresarial y social generalizado en Grecia, amén de tratar el papel de los medios de comunicación y su manipulación de la realidad en beneficio de las audiencias.
Es mucho peso para una novela, pero Márkaris lo lleva de forma ágil. La sinopsis la pueden leer en el enlace al pie de esta reseña. Los chicos de Tusquets son de aquellos que realizan este trabajo con eficiencia e incluso brillantez, de manera que me ahorraré duplicar un resumen argumental.
Lo que importa es cómo Márkaris traza el mundo que rodea a Jaritos, y lo hace de forma brillante. Inserta a su personaje en una vida que se nos muestra a grandes rasgos, pero exactos; lo enclava firmemente en el territorio, y es posible seguir los pasos del comisario por Atenas, además de mostrar la condición social de ese itinerario.
No rehuye la historia griega, incluyendo la dictadura de los coroneles, con la cual colaboró (de forma pasiva o activa, eso juzgará cada lector) Jaritos.
Márkaris es un escritor social, más que policiaco, y en su biografía destacan sus colaboraciones con el cineasta Theo Angelopoulos; pero el policiaco como sabemos, es un excelente instrumento de análisis y crítica social. En los últimos tiempos se ha destacado que Márkaris haya escrito una novela sobre la crisis, en concreto sobre la durísima crisis griega, y es seguro que en los años venideros servirá para percibir este período de la historia con claridad. Pero estos hechos no surgen de la nada, y es un interesante ejercicio contemplar la catástrofe inminente que ya se puede intuir en esta Noticias de la Noche. No es mal bagaje, insisto, para un modesto policiaco, que consigue trascender al género y pasar a ser novela social.

(Nυχτερινό δελτίο)
Tusquets Eds. col. Andanzas
Barcelona, 2008 [1995]
Traducción de Ersi Marina Samara Spiliotopulu
Serie Comisario Kostas Jaritos nº 1

Portada y sinopsis

btemplates

0 comentarios: