Jazz Porque Sí: Thelonious Monk 1956

Volvemos a encontrarnos con el gran genio de las armonías, Thelonious Monk. Esta vez en quinteto, con Ernie henry al saxo alto, Sonny Rollins al saxo tenor, Oscar Pettiford al contrabajo y Max Roach a la batería. Tal vez crean que Henry está como de añadido en este grupo de grandes, pero es una falsa impresión. Por desgracia su muerte prematura privó al jazz de un gran músico, y lo podrán comprobar ya desde el primer tema, Ba-lue Bolivar Balues-are, que consta como una de las mejores interpretaciones registradas de Ernie; en el siguiente tema, Panonica, tendremos el honor de escuchar a Monk tocar, además del piano, la celesta; es probable que semejante instrumento jamás haya sido tocado con armonías tran extrañas, como eran las que desarrollaba Monk. En todo caso, el tema es bellísimo. Sigue un auténtico hito, y una de las composiciones más difíciles de Monk, Brilliant Corners. I Surrender Dear será interpretada por Monk a piano solo. Y en la interpretación de Bensha's Swing, Clark Terry (trompeta) sustitute a Ernie Henry y Paul Chambers a Pettiford al contrabajo. Pero ese tema lo escucharemos completo en el próximo capítulo.
Como siempre, atentos a las explicaciones del Cifu, y que disfruten de la música de Monk.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post! Adjunto enlace a una breve entrada que escribí sobre la estética de este gigante de la música por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/09/18/monk-y-el-reloj-torcido/
Saludos,
iago lópez

Lluís Salvador dijo...

Hola, Iago:
Y muy interesante el tuyo, muy idiosincrático de Thelonious Monk; y casi, casi, constituye una metáfora de su música...
Gracias por el comentario y el aporte, y un saludo cordial!