I Delitti di Via Medina-Sidonia, de Santo Piazzese

Los Delitos de la Calle Medina-Sidonia, primera novela de un biólogo prestado a la escritura, como se define el propio Piazzese, es una de esas historias policiales sicilianas que han surgido al amparo de la revolución montalbanesca debida a Andrea Camilleri y que se remonta al padre del policíaco moderno siciliano, Leonardo Sciascia.
Como siempre es mejor hablar de lo que se conoce, el protagonista es Lorenzo La Marca, un bioquímico que enseña en una universidad de Palermo. Una tarde de siroco, ese viento cálido y agobiante que invade Sicilia con más frecuencia de la que los sicilianos desearían, desde la ventana de su despacho que da al jardín botánico de la facultad ve un cuerpo oscilante, colgado de las ramas de un árbol.
El muerto es Raffaele, un amigo de Lorenzo y ex-miembro de la facultad. Y Lorenzo abriga serias dudas sobre su voluntad de suicidio y más cuando la carta que recibe con retraso procedente de los Estados Unidos no indica precisamente un temperamento depresivo. Más bien anuncia la boda de Raffaelle con una muchacha americana, y la petición a Lorenzo de que sea testigo en el matrimonio.
Las dudas de Lorenzo también se contagian a Michelle, la forense, y al comisario Spotorno, ambos amigos personales de La Marca; y no digamos a Darline, la novia de Raffaele. Y lo que se sospecha es que el crimen pueda ser una intriga de la propia universidad.
Por descontado, estas tramas son necesarias, y tienen que hacerse bien, pero lo importante de veras es el estilo. Piazzese crea un protagonista cínico pero atractivo, un heredero muy capaz de la ficción de Raymond Chandler y su Philip Marlowe, e igualmente dado a filosofar y al soliloquio. Y es en estas reflexiones donde la novela se desenvuelve mejor. Tanto si se trata de describir la ciudad de alermo como de ironizar sobre la vida posmoderna, Piazzese escribe con un estilo depurado, culto y refinado que se hace atractivo para el lector sin entorpecer la marcha de la acción; una escritura que, además, se complemenmta con su adecuada banda sonora y fílmica. Las referencias cinéfilas y musicales son constantes, y contribuyen a marcar el ritmo de la novela acompañando a los pensamientos de su protagonista.
Extrañamente no traducida en España, I Delitti di VIa Medina-Sidonia es una novela atractiva en su vertiente policiaca, culta y literaria en su aspecto estilístico y una de las mejores muestras de la literatura policial italiana de los últimos tiempos.

Sellerio Ed., col. La memoria
Palermo, 199614 [1996]
Serie Lorenzo La Marca nº 1

Portada y sinopsis de la edición italiana

btemplates

2 comentarios:

Enzo dijo...

Parece muy interesante y en novela negra me gusta casi todo. La tendré en cuenta.
Saludos.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Enzo:
Siempre investigo los autores publicados por Sellerio, y rara vez me defraudan. En este caso es un escritor muy particular, con muchos soliloquios en la narración, irónicos las más de las veces, de modo que el sabor chandleriano es patente. Un buen policiaco, de un autor al que espero frecuentar.
Un saludo!