Jazz Porque Sí: Cab Calloway en el Zanzibar Hotel

De nuevo con Cab Calloway y su orquesta, una de las que marcó la época del gran jazz de Harlem, y un cantante originalísimo, poseedor de una voz única y un sentido del espectáculo enorme. Si quieren saber lo que era capaz de hacer en escena y con su vestuario, vean la película "Stormy Weather" y lo comprobarán.
Pero, aparte de posibles excentricidades y espectacularidad, Cab Calloway tenía una voz que le permitió establecer un estilo de canto personalísimo, el Hi-de-ho, e interpretar baladas con toda propiedad y sentimiento. Y su orquesta, que fue la predecesora de la de Ellington en el Cotton Club, siempre estuvo a la altura de las mejores, tanto en intérpretes solistas (por ejemplo, en ella descolló un jovencísimo Dizzy Gillespie) como en interpretación conjunta.
Traemos hoy varias sesiones, pero la primera es en directo, y merece la pena reseñarlo porque en estas grabaciones los músicos se liberaban de la tiranía de los tres minutos por cara de los discos de 78 r.p.m.. Un instrumental para empezar, el One O'Clock Jump, interpretado de forma impecable hasta llegar al conocidísimo riff final. Magic in the Moonlight (Muñequita Linda),con vocal de un "canario" como se llamaba por entonces a las cantantes de orquesta, Dotty Salters. Por si lo echaban a faltar, en el siguiente tema, Yesterdays, sí canta Calloway, y demuestra lo que les decía del sentimiento en las piezas románticas. Y cierra la actuación retransmitida una composición del propio Calloway, a buen ritmo, Cruising with Cab.
Acto seguido tendremos la sesión grabada para realizar un V-Disc, uno de los discos destinados a entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. I'm Making Believe, de nuevo con Dotty Salters al vocal, y Foo a Little Ballyhoo, esta vez con Calloway desplegado, con sus espectaculares florituras en jive y su canto en scat.
Siguen unas grabaciones en estudio, esta vez para el mercado "normal", superada la huelga de músicos contra las productoras de discos: un lento con Calloway al vocal, Let's Take the Long Way Home; una nueva versión de Foo a Little Ballyhoo,tan demelenada como la anterior; una nueva balada, All at Once; y un tema a buen tempo, Dawn Time.
Espero que disfruten de este vocalista incomparable, y presten atención, como siempre a los comentarios del Cifu. Que disfruten.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: