Sucedió una Noche, de Frank Capra

SESIÓN MATINAL 

(It Happened One Night); 1934

Director: Frank Capra; Guión: Robert Riskin, basado en el relato Night Bus de Samuel Hopkins Adams; Intérpretes: Clark Gable (Peter Warne), Claudette Colbert (Ellie), Walter Connolly (Andrews), Roscoe Karns (Shapeley), Alan Hale (Danker), Ward Bond (conductor de autobús #1), Jameson Thomas (Westley), Arthur Hoyt (Zeke); Dir. de fotografía: Joseph Walker; Dir. musical: Louis Silvers.

Una comedia deliciosa que dio origen a todo un género y que, a pesar de que sus decorados de estudio lastran algo su producción, sigue siendo chispeante, fresca y divertida.
La historia, como suele ocurrir en estas comedias algo alocadas y de contrastes, es poco relevante: Ellie, una rica heredera que se ha casado por capricho sin que su padre lo sepa, se escapa del yate en el que está retenida en Florida para llegar a Nueva York y reunirse con su esposo. Sabiendo que su padre ordenará vigilar todo medio de transporte, se hace comprar un billete de autobús y emprende viaje. En ese autobús se encuentra con Peter Warne, un periodista cínico, lenguaraz y delicioso que no quiere denunciarla, sino ayudarla a llegar a Nueva York y entonces tener la exclusiva del relato de la muchacha en forma de diario.
Por supuesto, perderán todo su dinero de bolsillo y tendrán que enfrentarse a un trayecto lleno de peripecias humorísticas. Y por descontado también, la inicial hostilidad entre ambos se acabará convirtiendo en complicidad primero y en romance después.
Que esto parezca una fórmula no empaña en absoluto la película, obra de dos actores que están a una altura enorme, como son Gable y Colbert. Son chispeantes, auténticos, simpáticos, alocados, disponen de réplicas producto de un guión magistral y por encima de todo la química que hay entre ellos se manifiesta a cada momento. Combinen esto con la maestría de un director que sabía perfectamente lo que quería lograr y tendrán una comedia como pocas se han hecho, la primera película que obtuvo los "cinco grandes" oscars: película, director, actor, actriz y guión.

Tráiler:

btemplates