Jazz Porque Sí: Herbie Mann en Newport

Hoy nos vamos a poner caribeños. Bien sólo a medias, porque Herbie Mann no ha sido un músico de un solo estilo. Probablemente el mejor flautista de jazz que haya existido, tocó de todo, aunque tenía una marcada preferencia por la fusión con otras músicas, como tendrán ocasión de comprobar hoy.
Nos lo encontraremos en dos festivales de Newport, aunque hay que decir que no toda la música que sonará procede del festival. El Cifu, como siempre, les dará los detalles.
En la actuación de 1965, que fue un éxito completo, Herbie Mann era la estrella a la flauta, y le acompañaban en escena Dave Pike al vibráfono, John Hitchcock y mark Weinstein a los trombones, Earl May al contrabajo, Bruno Carr a la batería, Carlos "Patato" Valdés a las congas y un jovenzuelo que empezaba por aquel entonces llamado Chick Corea al piano.
Si no creen que Mann fuera capaz de asimilar esos ritmos afrocubanos, escuchen la primera pieza de este concierto, Patato y se convencerán. Además de a Mann a la flauta, presten atención a la sección rítmica, incluyendo piano y vibráfono, que está deliciosa.
La segunda pieza es Stolen Moments, un clásico del jazz puro y duro que incluye un impresionante solo de Chick Corea.
Mushi Mushi, que tiene título japonés, sin embargo tiene ritmo caribeño, y destacan los dos trombonistas.
En Coming Home Baby su compositor, Ben Tucker, sustituye a Earl May al contrabajo. Esta pieza incluye uno de los solos más increíbles realizados jamás por Herbie Mann.
Entonces nos trasladaremos al festival de Newport del año siguiente, en el que Mann repitió debido al éxito obtenido. El grupo está compuesto por Mann a la flauta, Jimmy Owens a la trompeta y fiscorno, Jack Hitchcock al trombón y al vibráfono, Joe Orange al trombón, Bruno Carr a la batería, Reggie Workman al contrabajo y Carlos Valdés a las congas. Interpretan, con gran estilo, Project S, Scratch, She's a Carioca, con ese ritmo brasileño que a Mann le encantaba y que ayudó a imponer en el jazz (un tema que no fue interpretado en Newport, y por tanto tiene una formación diferente), con Herbie al saxo tenor, para variar, y Summertime, en la que les ruego presten atención a la introducción al tema que hace el contrabajo de Reggie Workman y que pone al público en pie.
Y para complementar el programa, escucharemos un par de piezas grabadas en directo en el Village Gate [Herbie Mann a la flauta, Hagood Hardy al vibráfono, Ahmed Abdul Malik al contrabajo, Ray Mantilla a la percusión, Chief Bey a la percusión africana y Rudy Collins a la batería]. Son Bags' Groove y New York Is a Jungle Festival.
Una música excelente interpretada por uno de los grandes flautistas de jazz, con una mezcla de estilos sorprendente pero armónica, y que deja una sensación refrescante en el ambiente. Que la disfruten.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: