Jazz Porque Sí: Django Reinhardt Marzo 1940

En plena guerra, y privado de su complemento ideal a las cuerdas, Stéphane Grappelli, Django se prepara para dar un paso que se convertirá en definitivo. Pero eso vendrá un poco más tarde. Mientras tanto, recordaremos el Jimmy's Bar de esa sesión que llevó el título genérico de "Django's Music", en la que la música de Django era interpretada por un gran grupo, con él al frente haciendo los arreglos.
Seguirán un par de piezas extraídas de una retransmisión radiofónica, con bastante mal sonido, pero en las que los solos de Reinhardt se escuchan bastante bien. Sweet Sue, Just You, en la que el trompetista está en una forma más bien lamentable; y Appel Indirect, ese tema delicioso, que me encanta, y en el cual Django va a hacer sus acostumbradas diabluras.
Y el hecho fundamental viene ahora. Porque Django decide refundar el Quintette du Hot Club de France y, en ausencia del insustituible Grappelli al violín, suprimir una guitarra de acompañamiento, añadir una batería y hacer del clarinetista el solista acompañante. Éste será Hubert Rostaing, que empieza una longeva colaboración con Django, que se mostrará fructífera; el resto de los componentes, aparte de Django a la guitarra solista, son Joseph Reinhardt a la guitarra de acompañamiento, Francis Luca al contrabajo y Pierre Fouad a la batería.
Y el primer tema que graba este grupo es uno que será inmortal por su belleza intrínseca: Nuages, en su primera versión, tal vez no la más conocida, ni la más radiada, pero una en la que se entiende que, sea cual sea la forma en que se toque, esa composición es como una especie de absoluto, una música arquetípica.
Acto seguido nos encontraremos una composiciçón de Django extrañísima, lo más cercano que ha estado de la música surrealista: Rhythme Futur.
Después viene la demostración palpable de lo que podía hacer Django con cualquier tema. Interpretarán Begin the Beguine, sí, la composición popularizada por Artie Shaw, escuchada hasta la saciedad, reinterpretada tantas veces que hasta provoca aburrimiento. Les aseguro que en esta ocasión no se aburrirán. La imaginación de Django la hace nueva, fresca, sorprendente.
Sigue Blues [en Mineur]; entonces, tendremos la pequeña tortura de oir a una vocalista bastante mediocre, Josette Daydé, interpretando un tema intrascendente, Coucou, al que salvan las genialidades de Django y sus muchachos. Y, finalmente, Indécision (Undecided), el famoso tema que aquí tiene la primacía de Rostaing al saxo tenor, muy a la Coleman Hawkins. 
Buena música, como siempre, música feliz. Que les guste. 

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: