Jazz Porque Sí: Charlie Christian en directo (II)

La importancia de Charlie Christian en el paso del jazz clásico a la época moderna es, como ya dijimos, inmensa. Por desgracia, su carrera fue breve, truncada por una tuberculosis que nos privó de escucharle en plena efervescencia del be-bop, cuando es más que probable que hubiera podido marcar un hito en la guitarra de jazz moderna.
Aún así, Christian se hizo con un lugar de honor, no sólo en los conceptos musicales, sino en la interpretación de su instrumento. La guitarra moderna de jazz no existiría sin él, o por lo menos existiría de otra manera.
Precisamente por lo escaso de su obra grabada, toman importancia estas actuaciones en directo, la mayoría realizadas con el sexteto de Benny Goodman. Puesto que muchas de ellas son grabaciones de programas de radio, el sonido algunas veces es deficiente, o la grabación incompleta. Pero como documento sonoro son valiosísimas, y muestran a las claras los caminos por los que quería discurrir la guitarra de Charlie Christian.
En sus solos o haciendo riffs de acompañamiento (una especialidad suya en la que destacaba particularmente), la técnica, el sonido amplificado y la excelencia armónica son maestras.
Encontraremos a Charlie Christian integrante del sexteto de Benny Goodman, compuesto por éste al clarinete, Charlie a la guitarra, Lionel Hampton al vibráfono (con sus característicos gritos y gemidos cuando la música se ponía "caliente"), el gran Fletcher Henderson al piano, Artie Bernstein al contrabajo y Nick Fatool a la batería. Escucharemos Soft Winds; Shivers; Seven Come Eleven y AC / DC Current, una pieza compleja con un riff extraordinario.
En la siguiente pieza, el grupo tiene la misma composición, pero con Johnny Guarnieri al piano; se trata de Dinah.
Después, Fletcher Henderson vuelve al grupo, en el marco del famoso concierto en el Carnegie Hall "From Spirituals to Swing" y escucharemos Flyin' Home (el tema fetiche de Lionel Hampton); Memories of You y Honeysuckle Rose.
La sorpresa viene cuando Charlie Christian, en el mismo concierto, se integra en los Kansas City Six, el grupo de Count Basie, que no está esta vez. De modo que tenemos, sustituyendo el piano de Basie por la guitarra de Christian, a Lester Young al saxo tenor, Buck Clayton a la trompeta, Freddie Green a la guitarra de acompañamiento (una ocasión única de escuchar juntos al gran guitarrista del ritmo marcado y al renovador de la guitarra), Walter Page al contrabajo y el grandísimo Jo Jones a la batería. Interpretando Paging the Devil; Way Down Yonder in New Orleans; y Good Morning Blues.
Unas grabaciones que hay que escuchar con mucha atención. Son las raras muestras que nos quedan de un genio.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: