El Balcón, de Virgilio Piñera

Irónico, irreverente, jugando siempre con lo fantástico o lo surreal (no en vano fue uno de los impulsores de la traducción / versión de Ferdydurke de Gombrowicz durante la estaancia de éste en la Argentina), Virgilio Piñera es un gran desconocido en España cosa que es de lamentar; y me atrevería a decir que es también un desconocido en Cuba. Durante décadas estuvo en el ostracismo, tanto por sus diferencias políticas con el régimen cubano como por su orientación sexual. Como nunca es tarde para rectificar, este año en Cuba celebran el centenario de su nacimiento con un "año virgiliano". Nos alegramos.
No me voy a extender en el comentario sobre este cuento (que en los lejanos años ochenta era lo único que se podía encontrar en los estantes de las librerías españolas escrito por Piñera; por fortuna también, la situación  ha cambiado), ya que lo pueden leer en el enlace al pie de esta reseña.
Baste decir que es un relato perfectamente trazado, con su punto de ironía, su crítica soterrada a la fe y a los movimientos de masas y un final sorpresa, enormemente cáustico, que puede descolocar al lector, pero que se convierte en la clave de todo el cuento.
En cualquier caso, les recomiendo encarecidamente frecuentar a Virgilio Piñera, un autor que en vida mereció mejor difusión y que debería tener el derecho de figurar entre los mejores escritores de habla hispana.

En Cuentos Cubanos (originalmente Cuentos Cubanos de lo Fantástico y Extraordinario)
Ed. Laia, col. Literatura
Barcelona, 19743 [1956]
Selección de Rogelio Llopis (no citado)

El texto de El Balcón se puede leer online en este enlace
Portada y sinopsis de Cuentos Fríos, editado por Cátedra

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

No entiendo el significado de "pollito" en el contexto, así que me parece que no capté la ironía del relato ni su sorpresa final. Lástima.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Ciertamente, a veces hablamos el mismo idioma, pero los matices geográficos se nos escapan.
El Diccionario Cubano-Español (!) dice:
pollo - persona sexualmete atractiva. (obsérvese que la palabra tiene un caracter neutral y se aplica de la misma forma tanto a hombre como a mujer)

La ironía se hace presente cuando se compara un prodigio (que puede no serlo tanto) con una relación física, y establece dudas sobre los valores de una cosa y la otra... dejando que sea el lector el que juzgue sobre esta frase y actitud.
Un saludo!