There Are More Things, de Jorge Luis Borges

Aquellos que, por los motivos que sean, siguen denostando a Lovecraft deberían tener en cuenta que la innovación temática que el genio de Providence creó ha recibido múltiples espaldarazos, como los de Jorge Luis Borges, quien no sólo dedica este relato "A la memoria de Howard P. Lovecraft", sino que se mete en el mundo de los mitos de Cthulhu y hace su aportación al mismo.
Por descontado, se trata de una aportación irónica, pero les hago notar que la ironía de Borges era universal (cósmica o metafísica, podríamos decir) y dirigida hacia todo, incluso a sí mismo.
Esa ironía se plasma en el final, que es evidentemente crítico con ese viejo e increíble recurso literario del narrador en primera persona que escribe sobre cómo ha llegado a ser víctima de una amenaza que está a punto de hacerse realidad, y sobre la que seguirá escribiendo hasta que esa amenaza le caiga encima; no la situación más creíble, desde luego, pero un recurso que ha sido abusado a lo largo de décadas hasta convertirse en ridículo.
Pero, ironías aparte, el cuento es espectacularmente borgeano a la vez que lovecraftiano, y en eso reside su principal atractivo, y el ver cómo ambas concepciones se mezclan e hibridan para producir no sólo un buen relato en la tradición lovecraftiana, sino una variación curiosa en el universo narrativo de Borges.
El argumento es inexistente, otra hazaña de Borges, o bien la demostración de que el autor creía que el terror es sugerencia más que manifestación. Una mansión que el narrador conoce muy bien ha sido comprada por un extranjero, que ha querido reformarla pese a que los artesanos y obreros locales se han negado en redondo a hacer las obras. Mansión en la que inevitablemente acabará por entrar el protagonista para descubrir una arquitectura que le es extraña y ominosa y hallar, suponemos, la muerte y un destino innominado y terrible en ese caserón.
Todo se sustenta en la palabra que crea la atmósfera del relato, y todo sigue mediante la palabra que crea el relato en sí. Incluso el título es una ironía, al referirse a que "Hay Más Cosas" que las que la descripción puede abarcar, pero esas mismas cosas no deben necesariamente ser descritas para que ejerzan su efecto. basta con la imaginación del lector. Puede que eso sea una crítica a Lovecraft, que empleaba adjetivos en cascada, casi todos refiriéndose a lo indescriptible y abominable que era lo que intentaba describir, pero también es un homenaje, y uno grandioso. Borges consigue el mismo efecto que Lovecraft pretendía, de forma más literaria (al fin y al cabo, Borges es Borges), pero con sus mismos elementos. Y así, Borges hace una declaración: que Lovecraft alcanzó un rincón de la mente humana al que pocos habían llegado, y que eso no es poca cosa. En literatura, desde luego, es mucho. Denostadores de Lovecraft, tomen buena nota.

En El Libro de Arena
Alianza / Emecé, col. El Libro de Bolsillo
Madrid, 1977 [1975]

btemplates

3 comentarios:

peke dijo...

No sé por qué, cuando entro en tu blog, me sale un aviso de que este sitio puede dañar mi equipo. ¿Lo sabes tú?

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Ni idea. Ni cuando abro con Mozilla Firefox ni cuando lo hago con Internet Explorer me da un mensaje de alerta, y eso que Firefox es especialmente sensible a estas cosas. Acabo de comprobar con SmartScreen de Microsoft la bona fide de la dirección web y me lo califica como "no peligrosa". Tal vez puede ser que tengas puestos unos filtros de peligrosidad a nivel muy alto; en ese caso, sí que es cierto que algunas de las aplicaciones del blog (p. ej. Statcounter) registran la IP desde la que se realiza la entrada, a efectos estadísticos de visitas. Si no es esto, no tengo idea de qué puede ser. Estaré vigilante, no obstante. De hecho, siempre que Firefox me denuncia que hay un enlace peligroso en mi blog (ha sucedido con enlaces externos un par de veces) lo pongo en cuarentena y, si persiste el problema, lo elimino.
Lamento los inconvenientes que pueda causarte, pero creo que no hay motivo de preocupación. Consulto el blog desde bibliotecas, de modo que tienen unos filtros de seguridad bastante altos, y no me ha anunciado ni problemas de malware, ni intentos de instalación de ficheros, ni otras cosas raras...
Un saludo!

Unknown dijo...

Belleza, belleza Dios. <3