L'Amica delle Mogli, de Luigi Pirandello

La Amiga de las Esposas es uno de los cuentos de desencuentro amoroso escritos por Pirandello agrupados bajo la denominación de "Amori senza Amore", amores sin amor; y si bien pueden parecer variaciones sobre un mismo tema, las diferentes ópticas que Pirandello practica sobre los personajes convierten estos relatos en nuevos.
En el caso de este cuento, Pirandello escoge alejarse de los personajes y sobrevolar la situación, podríamos decir, dejando que sea el lector quien saque sus propias conclusiones sobre cada uno de los que intervienen en esta historia.
En un planteamiento no desprovisto de humor, Pirandello nos presenta a Pia Tolosani, amiga de sus amigas,  un dechado de mujer que probablemente sedría la esposa perfecta. Sin embargo sigue soltera. Y lo que es más, ya es la tercera vez que los amigos que frecuentan la casa de sus padres, cuando han conseguido prometida fuera de Roma, se prestan para que ella sea la que decore la casa y provea de todo lo necesario para que ésta sea un "nido" matrimonial.
El juego irónico es tremendo; los protagonistas masculinos, que pudieron o no estar enamorados de Pia, encuentran en ella la mejor de las decoradoras, la mejor de las consejeras para sus esposa, la mejor de las amigas para ellas. Y, enfrentados ante las realidades del matrimonio, al cabo de un tiempo caen en la cuenta de que se están enamorando de Pia, quien, por comparación, gana en todos los terrenos.
Pia a su vez alberga secretas esperanzas de amor de algún pretendiente soltero, pero las desecha en cuanto éstos se alejan de ella para buscar esposa en otros lugares. No obstante, nos queda el enigma sobre su personalidad: ¿es una venganza lo que está realizando con todos y cada uno de aquellos que caen en la cuenta de que podrìan haberla desposado y ahora es demasiado tarde? ¿Disfruta acaso con esta situación?
No lo sabemos, y es cuestión de cada cual decidirse o seguir en la incertidumbre, pero lo que Pirandello ha conseguido es, ni más ni menos que trazar el proyecto de una femme fatale de la cotidianeidad, un personaje alrededor del cual orbitan, a la larga o a la corta, las vidas de los demás y al que, por contraste, intuimos desgraciado.
Es un cuento muy breve, que puede parecer poco concreto, pero en el que Pirandello logra, por implicación y precisamente por dejar estas interpretaciones en suspenso multiplicar el relato hasta hacerlo enorme, la obra de un genio. Tanto debió de implicar este relato que se decidió a convertiro en obra teatral. Les puedo asegurar que se presta a ello.Ya sólo leyendolo en forma de cuento uno percibe el juego inmenso de personalidades que brinda.

En Amori Senza Amore
Opportunity Book, col. Biblioteca Ideale Tascabile
Milán, 1995 [1894]

btemplates

0 comentarios: