Jazz Porque Sí: Thelonious Monk Junio 1954

Volvemos a encontrarnos con el genio musical más extraño, y sin embargo apasionante, que haya dado jamás el jazz, Thelonious Monk. Y, como escuchábamos en el anterior programa, lo que sigue es Monk en estado puro, puesto que se trata de una sesión a piano solo.
Que se inicia con esa balada perfecta que es 'Round About Midnight. Después viene una de las composiciones que más me gustan de Monk, Evidence, sobre las armonías de Just You, Just Me. Un estándar clásico, Smoke Gets in Your Eyes; y otra composición monkiana fundamental, el Well You Needn't. Reflections; We See; Eronel; Off Minor y Hackensack completan de forma magistral esta sesión, en la que es posible encontrar todos los matices de la música de Thelonious Monk (fíjense sobre todo en los finales, que parecen declaraciones de intenciones sobre, a veces el juego que representaba la música para Monk, a veces insinuaciones de otras obras, a veces puros contrastes con lo escuchado, todo lo cual proporciona un sentido de infinito, y es que uno cree que Monk podría haber estado tocando el mismo tema hasta el fin de los tiempos sin repetirse jamás).
Para acabar el programa nos adentraremos en la sesión siguiente de Thelonious Monk, ya en Estados Unidos y a trío, acompañado por el gran Percy Heath al contrabajo y el mejor cómplice que tuvo Monk a la batería, Art Blakey. Nutty y Work serán los temas de esta sesión que escucharemos.
Gracias como siempre al Cifu por la música y por los comentarios, siempre valiosos.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: