Jazz Porque Sí: Duke Ellington en el Alhambra de París

Traemos hoy, y gracias como siempre al Cifu, un muy buen concierto de Duke Ellington realizado durante la gira europea de 1958.
A estas alturas resulta ocioso reseñar los méritos, por una parte de la música de Ellington, la música interpretada por Ellington y sus muchachos, y por otra la calidad de la banda tanto a nivel individual como colectivo. Cliquen en la etiqueta "Ellington ·Duke" al pie de la entrada y sabrán mi opinión al respecto. O mejor, escuchen al Cifu, que siempre tendrá una opinión más fundamentada y mejor expresada que la que yo pueda darles. Hablando de clicar, después les propondré uno de esos clics comparativos, pero eso viene luego.
El concierto se inicia con el tema insignia de Ellington, Take the A Train, y los sigue un medley de temas de los años veinte, todos emblemáticos: Black and Tan Fantasy, Creole Love Call y The Mooche. Después Ellington se pondrá al trabajo de animar al auditorio con un Newport Up a tiempo muy rápido. Casi demasiado rápido; si escuchan al Cifu (y al clarinetista Jimmy Hamilton) sabrán porqué. Pero Hamilton se desquita con una balada que sigue a esta subida de adrenalina, Tenderly.
Entra entonces la hora de Clark Terry al fiscorno, con ese tema que tanto me gusta y que se llama Juniflip. Harry Carney, un maestro en el saxo barítono, dará su versión de Frustration.
Después, y tras la introducción de piano que se haría habitual, la orquesta entra con otro tema que no me canso de escuchar en todas sus versiones, Rockin' in Rhythm. Y termina el programa con Johnny Hodges interpretando Jeep's Blues.
Pero sigan leyendo...

El siguiente programa continúa el concierto en el teatro Alhambra de París; para refrescar recuerdos, empieza con Rockin' in Rhythm y Jeep's Blues, en lo que inaugura la podríamos denominarla principalía del estupendo saxo alto Johnny Hodges, porque sigue con All of Me y Things Ain't What They Used to Be. Para dar aire al resto de la orquesta, Ellington ataca un Jam with Sam en el que los solos se suceden, aunque esta vez el Duque no aprovecha para presentar a los solistas. Y como premio para el batería Sam Woodyard, se interpreta el tema compuesto específicamente para su lucimiento, Hi Fi Fo Fum; y se luce, claro, en un final descendente antes de la coda increíble. Como prácticamente era la primera vez que venía a Europa después del éxito en el festival de Newport del 56, supongo que por todas partes le pedirían a Ellington que tocara Diminuendo in Blue and Crescendo in Blue. Pues aquí está. Un par de cosillas al respecto. Esta vez (o por lo menos esa impresión tengo) está tocado un pelín más rápido que en Newport. Paul Gonsalves hace menos chorus, pero eso no importa porque los hace de igual calidad. De hecho, y puestos a comparar versiones, casi me gusta más esta. De acuerdo, la de Newport es histórica, se montó lo que se montó en el festival, y es buenísima, una gesta. Pero ésta tiene para mí mejor ritmo, mejor final de orquesta e incluso en algunos pasajes Gonsalves está mejor. De todas maneras, si quieren hacer la comparación con la versión del concierto de Newport de 1956 no tienen más que clicar. Para finalizar el programa de radio, seguiremos en Europa, en un concierto que fue pirateado (y por eso no sabemos dónde se realizó) y escucharemos Sophisticated Lady. Para ser pirateado, sin embargo, suena muy bien. Lo dicho, un muy buen concierto por una banda que estaba en plena forma y que daba sus mejores momentos en estas ocasiones. Que lo disfruten.
Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola, Lluís, me pasé un buen rato escuchando el jazz de los sábados. Gracias.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carolina:
Es que es un buen concierto. Y por lo que sé de la discografía de Ellington, vendrán otros incluso más memorables...
Un saludo!