Jazz Porque Sí: Buddy Rich en The Chez de Hollywood

Los amantes de la batería que no lo conozcan descubrirán hoy a uno de los mejores bateristas de la historia del jazz, y desde luego uno que tenía el golpe de baqueta más preciso y limpio que se haya podido escuchar: Buddy Rich.
Aunque tocó con prácticamente todo el mundo, su gran medio fue la big band. Y a ser posible, la suya propia, en la que jercía un liderazgo total y en la que, impulsando siempre desde los tambores y los platillos, logró una formación con un ritmo insuperable y un espíritu de swing imparable. Ecléctico, su banda no se limitaba al swing clásico, sino que se adentraba a veces en composiciones modernas, en las que se movía sin ningún problema, y muchas veces en el funky jazzístico, cosa que comprobarán en varios temas de estos conciertos que hoy podrán escuchar, como por ejemplo en Uptight.
El prgrama, toda una demostración de ritmo, es: Ready Mix; Basically Blues; Critic's Choice; My Man's Gone Now, de Porgy and Bess; Uptitght; Sister Sadie; More Soul; un medley de West Side Story compuesto por la Obertura, Cool, Something's Coming y Somewhere; Norwegian Wood, de Lennon y McCartney; Big Swing Face; Monitor Theme; Wack Wack; Love for Sale; Mexicali Nose; Willow Crest; Bugle Call Rag; Standing Up in a Hammock; Chicago; Lament for Lester; y Machine.
Como siempre, atentos a las explicaciones del Cifu, que les ilustrará sobre la carrera y peculiaridades de este músico autodidacta que era una auténtica máquina de ritmo. Y que sabía transmitirlo a su banda, haciendo que ésta realizara actuaciones espectaculares, como las que pueden disfrutar hoy.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: