Le Samouraï, de Jean-Pierre Melville

SESIÓN MATINAL

(Le Samouraï); 1967

Director: Jean-Pierre Melville; Guión: Jean-Pierre Melville; Intérpretes: Alain Delon (Jef Costello), François Périer (el Superintendente), Nathalie Delon (Jane Lagrange), Caty Rosier (Valérie, la pianista), Jacques Le Roy (pistolero), Michel Boisrond (Wiener), Robert Favart (barman); Dir. de fotografía: Henri Decaë; Música: François de Roubaix; Diseño de producción: Georges Casati; Dir. artística: François De Lamothe; Montaje: Monique Bonnot, Robert Favart.

Una película muy curiosa, contenida, sin apenas diálogos, con una extraña y sugerente fotografía hecha de grises y azules, con un título, además, que viene a explicar buena parte de lo que se contemplará después, El Samurai se centra en un asesino a sueldo, Jef Costello, interpretado de forma lacónica pero expresiva por Delon, que es obviamente el guerrero del título. Un asesino que no comete errores, un profesional, con un código propio irreductible, al que jamás han cogido. Contratado para asesinar al propietario de un night-club, procede con todo la meticulosidad de siempre, pero esta vez es visto, y de cerca, por la pianista.
Pese a que es detenido por la policía, los testigos incidentales no están seguros de reconocerle y la pianista, sorpresivamente, niega que Jef fuera el aesino que se encontró en el pasillo.
Libre pero bajo sospecha por parte de la policía, sus empleadores intentan matarle. Y Jef cada vez está más acorralado, en una posición en la que no tendrá escapatoria. Por tanto, decidirá hacer un último acto que demanda su código. ¿Y qué hace un samurai cuando no le queda otra salida?
Un película fascinante, de expresión visual, en la cual la austeridad y el estoicismo, tanto en decorados como en las interpretaciones de las caras de una misma moneda, Jef y Valérie la pianista, refuerzan la historia. Cuya aparente frialdad no es sino un disimulo para una historia de violencia y de tensión, en una obra que es algo más que un policiaco y mucho más que un divertimento.

Tráiler:

btemplates

0 comentarios: