Van a por Nosotros, de Accidents Polipoètics

Accidents Polipoètics, grupo poético formado por Rafael Metlikovez y Xavier Theros, se dedican, como su nombre indica, a la polipoesía. Si van al enlace que les he indicado, verán que la polipoesía es una forma, o mejor dicho, muchas formas, de interpretar un poema. Si siguen leyendo en esa entrada, verán que estas formas de interpretación incluyen performances, ruidismos, desfragmentaciones fonéticas, etc. Lo cual hace a la polipoesía descendiente del dadaísmo, con el cual comparten unas cuantas cosas, no sólo formales, y con el que diverge en ciertas otras. Digamos, además, que la polipoesía española y la italiana no son la misma cosa, al menos si nos atenemos a las declaraciones de Xavier Theros.
Accidents Polipoétics aspira a hacerse comprender, sin renunciar a la esencia poética, lo cual es una divergencia con respecto a sus antepasados dadá. Ciertamente esto puede parecer poco "rompedor", y de hecho algunos que hayan asistido a alguna de sus performances y no hayan visto más allá de la superficie habrán creído que estaban frente a un espectáculo de humor, ciertamente raro en algunos aspectos, y surrealista en otros. No tal. Accidents utiliza todos los medios que pone en su interpretación poética, pero no para proporcionar efectos sino como parte integrante del poema. Y en este sentido, podemos hablar de una vanguardia, o de la evolución de una antigua vanguardia que ha encontrado un nicho ecológico de supervivencia. Supervivencia necesaria, diría yo. Las vanguardias llevan la contradicción intrínseca de que, cuando se demuestran útiles o valiosas es con el paso del tiempo y la perspectiva histórica; con lo cual su consagración conlleva su destrucción, puesto que ya no es vanguardia aquello que figura en los cánones.
De manera que apresúrense a prestar atención a la polipoesía, porque, dentro de unos años, tal vez ya se encuentre en los libros de texto, pero no en la calle o en la escena. El problema con lo contemporáneo es que no se puede esperar al futuro para contemplarlo, puesto que no sabemos lo que el futuro depara ni al objeto de contemplación ni a nosotros.
Por mi parte, presto atención a ella, porque es poesía, porque es una evolución natural y coherente de unas formas  poéticas que encuentro válidas y porque me interesan más las vanguardias que las timideces expresivas. Y si, además, en mucha de la polipoesía de Accidents Polipoètics hay un sentido del humor intenso, mejor que mejor. Estoy un poco cansado de que a la poesía se la considere solemne, cuando en realidad el humor en poesía se remonta a los tiempos en que Homero describió a Térsites perseguido a puntapiés por Ulises.
Van a por Nosotros es un ejemplo claro de lo que constituye esta vanguardia, y un ejemplo ciertamente genial. No crean que es superficial. En su fondo y en su forma tiene mucho que decir.

btemplates

0 comentarios: