La Leyenda de la Ciudad sin Nombre, de Joshua Logan

SESIÓN MATINAL

(Paint Your Wagon); 1969

Director: Joshua Logan; Guión: Paddy Chayevsky basado en el musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe; Intérpretes: Lee Marvin (Ben Rumson), Clint Eastwood (Socio), Jean Seberg (Elizabeth), Harve Presnell (Rotten Luck Willie), Ray Walston (Loco Jack Duncan); Dir. de fotografía: Williaam A. Fraker; Dirección musical: Nelson Riddle; Diseño de producción: John Truscott.

Enormemente denostado por los puristas del musical, La Leyenda de la Ciudad sin Nombre (el título original, Paint Your Wagon, "pinta tu carro", hace referencia a una de las frases de la película: "hazte con un sueño, muchacho, consíguete una canción, pinta tu carro y ponte en marcha"... hacia el Oeste, claro) es uno de mis favoritos.
Tal vez lo sea porque, sin ser claramente rompedor, sí tiene detalles que lo hacen salirse de la estética de los musicales hollywoodienses, y de las técnicas habituales de los mismos. Primero, y muy importante, sus protagonistas no son cantantes: Lee Marvin tiene una voz que puede decirse que lo es todo, menos armoniosa. Y escuchar a Clint Eastwood cantar con voz de tenorino (una sorpresa absoluta para los que, en España, están acostumbrados a asociarlo con la voz de bajo de su doblador habitual Constantino Romero) representa algo inesperado (y de resultados desiguales: desde la azucarada "I Talk to the Trees" a la muy eficaz "Gold Fever").
El segundo punto de mis preferencias es que, y provocando el furor de los críticos, Logan prefiere primar el humor al musical y la danza (sólo hay un baile en toda la película, y es justamente un baile popular).
Paddy Chayevsky, un guionista que revolucionó el género de la televisión y que después pasó al cine, donde hizo grandes cosas, decidió que el argumento del musical de Broadway no le servía para ese propósito, y lo cambió de arriba abajo.
¿Y el resultado? El resultado, para mi gusto, es una película ingeniosa, inteligente, bien interpretada, con números musicales bien colocados y que apoyan la historia antes que interferir en ella; levemente crítica pero sobre todo atractiva. Sin duda no había nada de la magnificencia que se asocia por lo general a los musicales, pero justamente esta era la intención. Podríamos decir, en una época en la que se hablaba de la desmitificación del Salvaje Oeste, que se trata del primer musical desmitificador del Salvaje Oeste. Y que yo sepa, el único.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

La vi hace muuuuuchos años y me había encantado. La voz de Lee Marvin me gustaba mucho. Yo era forofa de los musicales.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Lee Marvin recibió críticas por todos lados, pero el apoyo decidido del público. De hecho, él mismo comentaba que Frank Sinatra se había enfadado muchísimo porque "Estrella Errante" le había superado en las listas de éxitos. A mí me sigue encantando no sólo esa canción, sino el resto.
Por cierto que era la época en la que los musicales empezaban a ser transgresores, y en la que Bob Fosse empezaba su particular revolución... A Paint Your Wagon lo considero uno de esos musicales que marcaron un nuevo camino...
Un saludo!