Jazz Porque Sí: Thelonious Monk 1951

En el repaso de la carrera discográfica del gran genio del jazz Thelonious Monk, recuperamos la sesión de grabación que realizó en quinteto con Milt Jackson al vibráfono, Sahib Shihab al saxo alto, Al McGibbon al contrabajo y el gran Art Blakey a la batería. Las sesiones de Monk progresivamente van afianzándose en el desarrollo de esa música tan particular y que tanto costó entender en su momento (más que comprenderla, lo que hubo fue un acercamiento instintivo a sus armonías por parte del resto de músicos) y que sin embargo siempre ha resultado enormemente atrayente aq poco que se haya escuchado.
Un programa magistral, con la difícil Four in One, la magistral composición Criss Cross, la sorprendente Eronel; Straight No Chaser, una pieza, composición de Monk, que me encanta la toque quien la toque: Miles Davis, Bud Powell, Cannonball Adderley... Pero aquí está por su compositor. Ask Me Now, a trío de piano, bajo y batería; Willow Weep for Me, a cuarteto, con la parte del león interpretada al vibráfono por Milt Jackson.
Y entonces tendremos tres tomas alternativas, todas ellas magníficas, de Four in One, Criss Cross y Ask Me Now.
Pasaremos a la siguiente sesión, a sexteto, con Monk, por descontado al piano, Kenny Dorham a la trompeta, Lou Donaldson al saxo alto, Lucky Thompson al saxo tenor, Nelson Boyd al contrabajo y, no, no está Blakey, pero el recambio es de peso: Max Roach a la batería. Se escucharán dos temas, Skippy y Hornin' In.
Siempre les recomiendo los comentarios del Cifu; en esta ocasión esa recomendación es más pertinente que nunca. Que disfruten de la música inagotable del genio de la armonía disonántica, Monk.



Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: