En el calor de la Noche, de Norman Jewison

SESIÓN MATINAL

(In the Heat of the Night); 1967

Director: Norman Jewison; Guión: Sterling Silliphant; Intérpretes: Sidney Poitier (Virgil Tibbs), Rod Steiger (Gillespie), Warren Oates (Sam Wood), Quentin Dean (Delores), William Schallert (Alcalde Schubert); Dir. de fotografía: Haskell Wexler; Música: Quincy Jones; Dir. artística: Paul Groesse; Montaje: Hal Ashby.

Virgil Tibbs, inspector de policía de Philadelphia, se dirige a Memphis para ver a su madre, y tiene que realizar un trasbordo de tren en el pueblo de Sparta. Debido a que un industrial ha sido asesinado en ese pueblo, y a que Tibbs es negro y ha cometido el delito de llevar doscientos dólares en la cartera, es detenido sin más y llevado a comisaría. Allí el jefe Gillespie, racista y dominante, se pondrá de todos los colores cuando descubra que a quien tiene delante no es a un negro que no viste como los de su raza y que lleva una cantidad sospechosa de dinero encima, sino a un colega de profesión.
Cuando el jefe de Tibbs, al que se ha llamado por teléfono para confirmar la identificación, ofrece a su inspector para que ayude en la investigación del asesinato, ambos empiezan a colaborar muy a regañadientes.
Se trata de una película sobrevalorada por una parte, puesto que su trama criminal no es gran cosa, y su resolución menos; pero también es una película que resultó oportuna en su época (y no oportunista). En los años sesenta la cuestión racial estaba muy candente en los Estados Unidos, y el filme de Jewison muestra sin tapujos el pensamiento racista sureño y, por el contrario, la posibilidad de cooperación que existe si se dejan de lado los prejuicios.
Fílmicamente mantiene el interés sobre todo por el duelo interpretativo, que sostiene la película, con un Poitier al que no hay que descubrir y un Steiger que debía sentirse a sus anchas en un papel grandilocuente y extremo, dado como es a la sobreinterpretación. Pero me apresuro a agregar que está muy bien en el rol. Bien dirigida por Jewison, y con una fotografía y localizaciones excelentes, sigue siendo una película agradable de ver. Tema principal cantado por Ray Charles, que siempre ayuda.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Peke dijo...

No sé inglés y no acostumbro a ir al cine (soy sorda y uso audífonos; el ruido del cine y el volumen de las voces me molestan muchísimo), pero Sidney Poitiers siempre me gustó como actor. Tiene muy buena pinta. Me extraña na haberla visto cuando vivía en casa de mis padres. Supongo que era demasiado jovencita para ver películas violentas.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Peke:
Era estrictamente para mayores de dieciocho años, o como se decía entonces, de las de "dos rombos". La pasan con frecuencia por La Sexta 3, y supongo que la TDT permitiría el subtitulado. En cualquier caso el duelo interpretativo entre Poitier y Steiger es de marca, y una de las cosas que salvan la película que, como digo, tiene una trama criminal muy endeble...
Un saludo!