Jazz Porque Sí: Django Reinhardt 1938-1939

Pues sí, volvemos a encontrarnos con el genial guitarrista gitano. Y lo encontraremos acompañado de su mejor compañero, el violinista Stéphane Grappelli y sus mejores acompañantes, aquellos que conformaron el mítico Quintet du Hot Club de France.
Empieza este programa con un muy curioso arreglo de lo que en su origen es una pieza humorística, Flat Foot Floogie. Pero aquí está interpretado por el QHCF con cierta parsimonia (pero con el swing que les caracteriza, claro) y hasta con delicadeza. No se pierdan la interpretación, porque merece la pena: es una de las piezas en las que Django y Stéphane se compenetran mejor. Seguiremos con Lambeth Walk y Why Shouldn't I antes de pasar a una sesión de dúos entre Stéphane al piano y Django a la guitarra, con I've Got My Love to Keep Me Warm, Please Be Kind y Louise.
Entonces Django se quedará en solitario para darnos una de esas creaciones propias que hacía de tanto en cuanto y espontáneamente Improvisation nº 2. Una auténtica delicia.
Entonces regresaremos a la formación de quinteto y tendremos una serie de interpretaciones magníficas, se lo aseguro. En primer lugar, una pieza creación de Reinhardt y Grappelli muy curiosa y que merecería ser más tocada en la actualidad, Hungaria. Después viene un tema estándar donde los haya, Jeepers Creepers. Por cierto, hay ocasiones en la que alguien plantea la disyuntiva Grappelli o Reinhardt. Una elección idiota, a mi juicio: por azar, por necesidad o por lo que fuera, ambos se encontraron y formaron una de las mejores combinaciones de toda la historia del jazz. Pero de todas maneras, si Grappelli era un improvisador prodigioso, un melodista precioso, un violinista elegante, y sin él la historia del violín en el jazz sería diferente (y si no, que se lo pregunten a Jean-Luc Ponty y a Didier Lockwood), el genio de Django es inconmensurable. Tiene una capacidad para transitar por la melodía que desafía la comprensión, volviendo a ella o apartándose de nuevo con una naturalidad pasmosa.
Bien, si Jeepers Creepers es como para quitarse el sombrero, esperen a escuchar lo que se convirtió en un fijo de las actuaciones de Django: su Swing 39. Después, tendremos otras dos piezas para descubrirse: Japanese Sandman y I Wonder Where My Baby Is Tonight.
Los adjetivos, en efecto, se agotan cuando hablamos del Quintet du Hot Club de France, un volcán de creación de swing como han existido pocos.
Como siempre, les encarezco a que escuchen con atención las explicaciones del Cifu, informativas e instructivas.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. Lo que más me gusta es la alegría de Django.

Gràcies Lluis!
(Susana)

Lluís Salvador dijo...

Hola, Susana:
Pues va a haber más alegría djangológica este mes de agosto... y movida.
Un saludo!