Jazz Porque Sí: Jay Jay Johnson en el Cafe Bohemia de Nueva York

Gracias al Cifu, hoy les propongo que conozcan, si no lo han hecho ya, al que ha sido (y es, porque todavía no lo ha superado nadie) el mejor trombonista de la historia del jazz: J. J. Johnson, llamado Jay Jay por la representación fonética de sus iniciales. En el que es el instrumento más difícil de tocar (en todos los demás hay trastes, llaves, pistones, cuerdas incluso, teclas), en el que encontrar la nota implica un conocimiento exacto del instrumento y un movimiento preciso del brazo, Jay Jay Johnson ejerce un virtuosismo, una precisión, un sonido puro como no se ha visto jamás en la historia del trombón jazzístico.
Vamos a tener la ocasión de escuchar ese sonido en las mejores condiciones de estudio, antes de pasar a la actuación en directo en el Cafe Bohemia de Nueva York. El quinteto será el mismo, y uno de gran nivel: Jay Jay Johnson al trombón y como líder; Bobby Jaspar, alguien a quien recomiendo presten atención, al saxo tenor y la flauta; Tommy Flanagan, el virtuoso y delicado, al piano; Wilbur Little, un gran contrabajista; y el gran Elvin Jones a la batería.
En estudio van a tocar Barbados, un muy delicado In a Provincial Town; Cette Chose; y Joey, Joey, Joey, un estándar de Frank Loesser.
Y en directo, y mostrando todas sus capacidades, tendremos Bernie's Tune, otra versiónde In a Little Provincial Town, I Should Care, y escucharemos el inicio de Old Devil Moon.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu que, como yo, no se cansará de alabar las muchísimas virtudes de la figura señera del trombón en jazz: Johnson Johnson Johnson, como a veces se presentaba él mismo en broma.


Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: