Bola de Fuego, de Howard Hawks

SESIÓN MATINAL

(Ball of Fire); 1941

Director: Howard Hawks; Guión: Charles Brackett, Billy Wilder; Intérpretes: Barbara Stanwyck (Sugarpuss O'Shea), Gary Cooper (Profesor Bertram Potts), Oscar Homolka (Profesor Gurkakoff), Henry Travers (Profesor Jerome), S. Z. Sakall (Profesor Margenbruch), Tully Marshall (Profesor Robinson), Leonid Kinsley (Profesor Quintana), Richard Haydn (Profesor Oddly), Aubrey Mather (Profesor Peagram), Allen Jenkins (hombre de la basura), Dana Andrews (Joe Lilac), Dan Duryea (Duke Pastrami); Dir. de fotografía: Greg Toland; Música: Alfred Newman.

En la época dorada de Hollywood se cometían todas las locuras posibles y algunas más. Si no, ¿cómo creen que podría llegar la aprobación a un proyecto que no es más que "Blancanieves y los Siete Enanitos" en el mundo contemporáneo, en clave de comedia y con números musicales? Pero era la época en la que en los estudios imperaba el buen humor. Y ciertas dosis de confianza, sobre todo en los guionistas que lo hicieron posible, el dúo inseparable Charles Brackett y Billy Wilder. A partir de un escrito por ellos se podía trabajar.
Y así lo hicieron Howard Hawks (no tan brillante como acostumbra, pero recuerden que un mediocre Hawks es una película magnífica según todos los estándares). Y la Metro puso también a sus estrellas del momento, Gary Cooper y Barbara Stanwyck. Ambos demuestran una versatilidad que va más allá de los estereotipos con los que los han calificado. Y tan descabellada no resultó la idea: candidata al Oscar por mejor argumento, música y actriz.
Y respecto a la locura de su trama, ahí va. Unos profesores sesudos y aburridísimos están preparando un diccionario definitivo y se hallan ante el dilema de que no saben nada de argot, de modo que comisionan a Cooper para que haga la oportuna investigación de campo. Y lo que Cooper halla es auna cantante de burlesque, Stanwyck, que puede esnseñarles todo sobre las lenguas de bajos fondos, el jive y todo el argot que deseen. Tanto más cuanto que le conviene desaparecer durante un tiempo, puesto que la persiguen unos gángsters. Y los profesores aprenderán palabras nuevas, seguro... y algo más. Sobre todo Cooper.
Ya digo, una deliciosa y divertida locura. Aunque uno también tiene la impresión de que las cosas salen bien por casualidad: la primera elección para el papel femenino principal era Ginger Rogers, y con toda franqueza, prefiero más a una descarada Stanwyck y no me imagino a Ginger como cantante de burlesque. Y hablando de música, en la película interviene Gene Krupa y su orquesta, interpretando el famosísimo Drum Boogie.

Puesto que el tráiler que corre por internet es de 24 segundos y apenas dice nada sobre la película, lo que hoy les ofrezco es, justamente, este número con Gene Krupa, Barbara Stanwyck (doblada, eso sí) y Gary Cooper como desconcertado espectador:

btemplates

0 comentarios: