Jazz Porque Sí: Duke Ellington en el Carnegie Hall

No era la primera vez que el Duque entraba en el Carnegie Hall, ni sería la última; pero de esta hay grabación. Y hay que decir que la banda estaba en plena forma.
El concierto se abre con The Mooch, que para aquellos que la escuchan por primera vez, siempre sorprende por su tema atmosférico y, porqué no decirlo, tenebroso. El segundo tema es How High the Moon, pero no; lo que toca la orquesta es Ornithology, el tema de Parker compuesto sobre las armonías del How High..., de modo que sí, el Duque y sus chicos tocaban bop, y cómo lo tocaban...
Después viene Lullaby of Birdland, de George Shearing. Shearing ha fallecido este mes de febrero; si el nombre no les dice nada, en cuanto escuchen los primeros compases reconocerán la melodía (y el genio) de este compositor y arreglista. Descanse en paz. Un rítmico The Hawk Talks sigue en este concierto, que a estas alturas ya es para entrar en las antologías. Pero después viene una de las famosas suites ellingtonianas, The Tattooed Bride. Y en teoría para cerrar el concierto, un medley de los temas más conocidos de la orquesta de Ellington. Todo preparado para que el público se lo pase en grande. Pero, como propina, habrá un Body and Soul, a tiempo rápido... y con Dizzy Gillespie como invitado especial.
Memorable.
Muy atentos a los comentarios y las explicaciones de Juan Claudio Cifuentes, el Cifu, al que agradezco como siempre su labor al frente de Jazz Porque Sí en Radio Clásica de Radio Nacional de España y la posibilidad de incluir sus podcasts.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Gracias Lluís.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Susana, creo:
Gracias ;)