Jazz Porque Sí: Coleman Hawkins en el Savoy Ballroom

Coleman Hawkins se inventó uno de los instrumentos que ha llegado a ser sinónimo del jazz: el saxo tenor. Un saxofón que antes de su llegada nadie sabía muy bien qué hacer con él. Y "Hawk" o "Bean", como era apodado, lo enarboló y le creó un lenguaje. A partir de entonces, agresivos o aterciopelados, explosivos o suaves, los saxos se convirtieron en los iconos del jazz, sustituyendo a la trompeta.
Fue también alguien que pasó sin despeinarse por todas las etapas fundamentales del jazz, desde el Nueva Orleans al swing hasta llegar al bop, y lo hizo brillando con luz propia, con un estilo inconfundible (y muy imitado) y con el respeto de sus colegas.
Uno de mis recuerdos favoritos es una fotografía suya; con cerca de setenta años, los ojos cerrados y los dedos en las llaves del saxo, su imagen es pura energía. Tal vea sea que lo relaciono con unos temas de ese disco: Just You, Just Me, Stuffy... Parecían tocados por el joven de veinte años que seguía siendo en la música, en su música.
Por tanto, presten atención a este concierto en el Savoy, porque tendrán una buena, una gran muestra de los talentos del maestro al frente de su propia big band.
Detalles, precisiones y sabiduría sobre lo que oirán, el Cifu se los transmitirá de forma impecable, como acostumbra. Agradecer a Jazz Porque Sí en Radio Clásica de Radio Nacional de España la posibilidad de disfrutar de sus podcasts.
Gocen con el vuelo de Coleman Hawkins, al que, es este mismo concierto, llaman con toda justicia "cuerpo y alma al saxo tenor".

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

3 comentarios:

Robin dijo...

¡Hola! Muchas gracias por ir colgando distintos programas de jazz por qué sí. Lo cierto es que nunca lo escucho en la radio, ni tan siquiera sé cuando está programado. Sin embargo, conforme los vas poniendo en tu blog, y me aparece en "el seguimiento" del blog, los voy escuchando, y poco a poco me voy adentrando y me van gustando cada vez más, conviertiendome en una nueva fan.

Muchas gracias por descubrirme este nuevo mundo y música que le acompaña.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Robin:
De nada; pero el Cifu, el Cifu es quien es el responsable de haber aguantado la antorcha del programa durante treinta y tantos años. Ten en cuenta que no son todos los programas los que pongo... Y ahota echo un poco la vista atrás e iré recuperando los primeros podcasts que se colgaron, centrándome sobre todo en los conciertos en directo, que siempre me parecen con más "alma". De modo que tendremos unas semanitas de alta calidad y relación directa con el público...
Un cordial saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola Robin:
Disculpa, me había olvidado. "Jazz Porque Sí" se puede escuchar en Radio Clásica de Radio Nacional de España las noches de martes a miércoles a las 00:00 horas, las noches de jueves a viernes a las 00:00 horas y las madrugadas de domingo a lunes a las 00:00 horas, pero éstas últimas con un programa de dos horas de duración, por lo general compuesto de un concierto de la UER y una segunda parte de homenajes, o minimonográficos, o novedades discográficas.
Un cordial saludo!