Jazz Porque Sí: Charlie Parker en el Carnegie Hall

Y antes en el Birdland de Nueva York. Y después en el Hi-Hat Club de Boston.
La actuación en el Birdland corresponde de hecho a la del Milt Jackson Quartet (que se convertiría en el Modern Jazz Quartet; MJQ en cualquier caso), en la que apareció Parker (al fin y al cabo estaba en "su" casa) para acompañar en un par de temas: un How High the Moon que más bien es un Ornithology (que ya saben que compuso Parker sobre las armonías de How High...) con Bird en plena forma; y una balada, Embraceable You.
Pero el plato fuerte es el concierto en el Carnegie Hall. Parker tocaba con sección de cuerdas, casi inaudible o muy lejana en la grabación, pero no importa: nos proporciona un casi puro parkeriano Just Friends, de lo mejorcito. Tras Easy to Love entrará a las congas Cándido Camero y entre él y Parker ejecutarán un Repetition antológico y distinto. Y entonces entrará como invitado el viejo colega de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, para interpretar Night in Tunisia, que es de lo mejor de la velada y que enlazarán con el tema de cierre 52nd Street Theme, por una vez larguito.
Atentos como siempre a las explicaciones del Cifu, al que agradezco poder tener acceso a los podcasts de su Jazz Porque Sí en Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Espero que les guste.

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

0 comentarios: