El Mago de Oz, de Victor Fleming

SESIÓN MATINAL

(The Wizard of Oz); 1939

Director: Victor Fleming; Guión: Noel Langley, Florence Ryerson, Edgar Allan Wolfe, basado en el libro de Lyman Frank Baum; Intérpretes: Judy Garland (Dorothy), Frank Morgan (El Mago de Oz y otros cuatro papeles), Ray Bolger ("Hunk"/El espantapájaros), Jack Haley ("Hickory"/El hombre de lata), Bert Lahr ("Zeke"/El león cobarde), Margaret Hamilton (Señorita Gulch/La bruja malvada del oeste), Billie Burke (Glinda), Charley Grapewin (Tío Henry), Clara Blandick (Tía Em); Dir. de fotografía: Harold Rossen; Canciones: E. Y. Harburg, Harold Arlen; Dir. musical: Herbert Stothart; Dir. artística: Cedric Gibbons, William A. Horning.

El Mago de Oz es un musical pero no sólo un musical; es un cuento infantil que, por estructura y elección fílmica, fascina más a los adultos que a los niños; es un cuento de hadas que, por tener canciones en él, se convierte en un espectáculo.
También es otras cosas, como una adecuada contraposición entre sueño y realidad, lo inmarcesible y lo cercano, lo mítico y lo cotidiano, todo ello marcado incluso por la elección del color (o su falta de él). Pero sobre todo es un espectáculo, y uno en el que las canciones han pasado a la historia del cine y de la música. Desde los grandes crooners y las grandes vocalistas hasta Klaus Nomi, todo el mundo parece haber incluido en su repertorio, por lo menos una vez, "Over the Rainbow" o "Ding, Dong! The Witch Is Dead".
Y unas interpretaciones geniales, del cuarteto protagonista (Dorothy, el espantapájaros, el hombre de lata y el león cobarde) y de los secundarios que los acompañan. Todo ello con un derroche de tecnicolor y una dirección artística soberbia.
En resumen, una película mítica, en el sentido de que permanece en el inconsciente colectivo y que perdura generación tras generación.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Helena Justina dijo...

Jo la vaig recordar l'estiu passat després de molt anys i vaig gaudir amb ella igual o més que quan era xiqueta. La música és increïble! Felicitats pel bloc.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Helena:
Efectivament, la música és increible, i immortal. Que avui dia es segueixin fent versions de, per exemple, l'"Over the Rainbow" i tenint èxit vol dir alguna cosa. Però a més, la pel·lícula té una màgia especial, un entremig de coses que la converteixen en única.
Gràcies pel comentari, i una salutació molt cordial!