Tirez sur le Pianiste!, de David Goodis

(Down There)
Gallimard, col. NRF Série Noire
París, 1957 [1956]

Contraviniendo mis preferencias habituales, me hacía gracia leer esta novela en francés, principalmente porque es seguro que así fue como la leyó François Truffaut y esta versión es la que sirvió de base para su guión de la película que dirigió en 1960 e interpretó Charles Aznavour. También reconozco que, por una vez, el título francés (el original, Down There, puede traducirse como "Allí Abajo") ¡Disparad al Pianista! es en extremo apropiado y más incitante que el inglés.
Si la película era una espléndida muestra de film noir, la novela en la que se basa no es menos excepcional.
Eddie es un pianista en un tugurio cuando una noche su hermano, con el que no mantiene relación desde hace muchos años, aparece en el bar pidiéndole ayuda, ya que le persiguen dos "duros".
Eddie es persona que se limita a tocar el piano suceda lo que suceda a su alrededor, tranquilidad o bronca, fiesta o pelea; jamás se involucra. Sin embargo, y tras un tiempo manteniéndose en esta actitud, cuando llega el momento de la verdad, Eddie interviene facilitando la huida de su hermano y bloqueando la persecución de los gángsteres.
Eddie está marcado. Si ha ayudado a Turley es porque lo conoce, y puede saber dónde se esconde, de modo que se convierte en objetivo de los perseguidores, junto con la camarera que ha apoyado a Eddie y que conoce su pasado y no comprende qué hace un concertista de piano triunfante y excepcional tocando en un bar de mala muerte.
Si el argumento es bueno, el manejo del mismo por parte de Goodis no le va a la zaga, pero sobre todo son los diálogos los que hacen de esta novela un clásico del género. Densos, significativos, pero naturales y naturalistas, marcan buena parte del clima de la novela.
La adecuada resolución de ambientes y tensiones, así como los monólogos interiores de Eddie, un torturado solipsista que acaba descubriendo que hay más gente que le aprecia de lo que se imagina, componen una novela que es una pequeña joya.

Portada y sinopsis de la edición francesa
Portada y sinopsis de la edición castellana
Portada y sinopsis de la edición estadounidense

btemplates

0 comentarios: