Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick

SESIÓN MATINAL

(Paths of Glory); 1957

Director: Stanley Kubrick; Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson, basado en la novela de Humphrey Cobb; Intérpretes: Kirk Douglas (Coronel Dax), Adolphe Menjou (General George Broulard), George Macready (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Ralph Meeker (Cabo Philippe Paris), Timothy Carey (Coldado Maurice Ferol); Dir. de fotografía: Georg Krause; Música: Gerald Fried.

Si Kubrick ocupa un lugar en el podio de los mejores directores de cine de todos los tiempos es por su capacidad de producir obras maestras una y otra vez. Y esta posición se ve exaltada por la variedad de géneros y discursos en los que ejerció su maestría. Es inútil discriminar qué película de Kubrick es la mejor; sigue siendo el autor de la mejor película de ciancia ficción (2001); de la mejor película de humor negro (Dr. Strangelove); de la mejor película de ficción especulativa (Clockwork Orange); de una de las mejores películas de época (Barry Lyndon); y en el género bélico, es autor de un magistral díptico, en el que, en La Chaqueta Metálica analizaba al soldado raso y su proceso de alienación militar y en esta Senderos de Gloria, la cuestión del mando y su implicación o despersonalización respecto de sus subordinados.
Basada en unos hechos reales de una guerra que marcó el nadir del desapego del alto mando por las vidas de sus soldados, es probablemente la que mejor refleja la vida de las trincheras en la I Guerra Mundial, pero es sin duda en la exposición de la actitud de los generales donde la película alcanza las mayores cotas de tensión ante un cinismo inhumano cuyo único objetivo fue muchas veces la conquista de unos palmos de terreno que para nada servían:  enviar a la muerte cierta a más de la mitad de los soldados, bombardear las propias líneas como "castigo", hasta llegar a la ignominia del fusilamiento de tres soldados escogidos al azar para que sirvan de "ejemplo", esto es lo que nos relata este filme. Que esto sucediera en realidad sólo añade una dimensión vergonzosa al sufrimiento de la guerra, y no es de extrañar que esta vergüenza se trasladase en el veto de su exhibición durante décadas en Bélgica o Francia, no tanto por su peligrosidad como por incapacidad de rebatir lo que Senderos de Gloria expone, así como por la desvergüenza de no admitir la vergüenza de los hechos.
Una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas como el humano coronel Dax, tiene también actuaciones espléndidas por parte de Adolphe Menjou y George Macready en los desagradecidos papeles de unos generales perdidos en una dimensión propia, la de la gloria a costa de la vida de seres humanos; unas vidas que, para ellos, son prescindibles.
Tráiler:

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4 comentarios:

Germán Hernández dijo...

Un atento y fraterno saludos!!!

Ya hemos visto otras referencias tuyas de Kubrick y bueno, uno qusiera tener todo el tiempo del mundo para repasar ese valioso registro que es la filmografía de este curioso genio...

Saludos!!!!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Germán:
Tienes toda la razón... y más cuando he visto 2001 treinta y tantas veces, Teléfono Rojo unas quince y así podríamos seguir con la cuenta...
Es una lástima que muriera, para mí, muchísimo antes de lo que le tocaba, y que no pudiera hacer su Napoleón...
Un saludo!

Kenneth dijo...

Hola, hacía tiempo que no comentaba, pero no por ello dejaba de pasarme por aquí de vez en cuando.

Ésta es una de esas películas de directores importantes, que por una cosa u otra no se consideran entre sus obras maestras, ya sea porque no la han sabido valorar o porque ha sido eclipsada por las otras.
Por eso al verla me sorprendió y gustó aún más. Otra cosa que admiro es su duración, apenas una hora y cuarto, evitando el alargamiento innecesario (del que pecan otras películas del mismo director).
En resumen, creo que es una de las mejores de Kubrick, por la sencillez del mensaje y de la película en sí.
Un saludo

Lluís Salvador dijo...

Hola, Kenneth:
Bienhallado de nuevo en este blog, y para nada estás obligado a comentar si no quieres; y pasa cuando quieras, que no siempre es uno dueño de su tiempo, y hay que comprenderlo.
Bueno, hay muchas cosas que trabajan en contra de que las nuevas generaciones vean Senderos de Gloria: el ser en blanco y negro, su duración cortita, como señalas (¿por qué la última moda es producir mastodontes de tres horas?), el que trate de la primera guerra mundial (que debe sonar como al tiempo de las cruzadas), etc.
Y sin embargo, es una de las mejores de Kubrick. Puesto que trató géneros distintos, no se puede anteponer a 2001, etc. Pero sí que, a mi gusto, o se la considera un díptico junto a La Chaqueta Metálica, o considerada individualmente es muy superior. En cualquier caso es tensa, emocionante (sin ser sentimentaloide) y directa. Y bella, además.
Pero en lo que sí te equivocas es en que los estudiosos no la tengan en alta consideración. Al contrario, se deshacen en elogios (salvo unos cuantos, que supongo pretenden epatar a sus "fieles") y la ponen muy por encima de Espartaco, por ejemplo.
Hasta ahora,
Un saludo!