Á Lus do Candil, de Ánxel Fole

Ed. Galaxia, col. Biblioteca Ánxel Fole
Vigo, 20042 [1953]
Liminar de Salvador Lorenzana

Ánxel Fole fue uno de los primeros recuperadores de las letras gallegas en la posguerra, y él, junto a Álvaro Cunqueiro y José Mª Castroviejo, entre otros, es responsable de realizar una restauración no sólo lingüística, sino (tal vez más importante) temática, en el sentido de perpetuar el carácter gallego, recoger lo popular y elevarlo a literario, transmitir un sentido de otredad de lo gallego y sus gentes y representar Galicia como un territorio mágico-realista, mucho antes de que el llamado realismo mágico surgiera en latinoamérica.
Esta otredad tiene ciertas características: un humor suave, una integración de los fenómenos físicos y meteorológicos en el carácter de las gentes, una influencia céltica, y una presencia constante de lo mágico.
En el caso de esta colección de relatos que es A la Luz del Candil, adopta la forma de las historias contadas a la vera del fuego, un esquema tradicional donde los haya; relatos de situaciones de lo más variadas, que van desde las humoradas a las premoniciones, pasando por la historia de fantasmas o las muy realistas (pero imbuidas de ese sentido telúrico) sobre los lobos. Sin embargo, y a diferencia de otras tradiciones, estos cuentos a la vera de la lumbre no son enormes, extremados y aparatosos, sino que muestran una naturalidad, una intromisión de lo mágico o lo extraño en lo cotidiano que sólo refuerza el carácter de lo numinoso como presente en la vida diaria. Fole dice que son cuentos que él escuchó y recuenta; sea o no así, lo que Fole hace con ellos es reflejarlos por escrito de manera magistral, con una ironía y fatalismo propios de los gallegos que los vuelven cercanos.
Dentro del páramo que era la literatura fantástica de la época en España, Fole fue uno de los que mantuvo encendido el espíritu que hizo posible la obra de escritores posteriores, como Torrente ballester en parte y, seguro, José María Merino. Leer a Fole es escuchar la voz de la creencia popular, sumergirse en los usos de un territorio que esconde un folklore que es más que eso. Y es hacerlo reconociendo un estilo y sabiduría narrativa que hace de estos relatos pequeñas piezas maestras.

Portada y sinopsis de la edición gallega

btemplates

0 comentarios: