Buffalo Gals, Won't You Come Out Tonight, de Ursula K. Le Guin

En Demons & Dreams 1
Legend/Century Hutchinson
Londres, 1989 [1987]
Editoras: Ellen Datlow y Terri Windling

Este Chicas de Buffalo, No Saldréis Esta Noche? (título de una canción que se entona durante el relato; la había cantado Arlo Guthrie y lo ha hecho más recientemente Bruce Springsteen, pero su origen es tradicional, y su primera publicación de 1844) tiene, con todo y sus defectos, unos valores y originalidad que lo hacen interesante y que, además, son característicos de su autora, que ha sido definida como la gran dama de la ciencia-ficción.
En este relato, una niña ha sobrevivido a un accidente aéreo y es recogida y protegida por una coyote (el gran trickster (una palabra de difícil traducción que va desde el tramposo, manipulador o fingidor) de la mitología nativa americana) que la lleva a un mundo aparte dominado por las figuras totémicas de las tribus indias.
Es un mundo en recesión, perpetuamente amenazado por el avance de la "civilización". Un mensaje lo bastante claro (casi diríamos que demasiado claro) que roza la moraleja y hasta la moralina, y ahí está el principal defecto del relato. No obstante, ahí entra en juego por una parte el estilo innegable de su autora, que es capaz de sumergirnos en este mundo extraño lleno de figuras míticas como el Príncipe de los caballos o la Abuela Araña, un mundo con sus propios conflictos perobásicamente equilibrado en contraste con el desequilibrio de la civilización y el progreso descontrolados.
Es un relato más propio del realismo mágico que de la pura fantasía y, con todos sus inconvenientes, representa una inmersión en un territorio mítico que uno tiene la impresión que ya va desapareciendo hasta quedar en la nada.

btemplates

0 comentarios: