Jazz Porque Sí: Centenario del Nacimiento de Django Reinhardt - Concierto de la DR Big Band con Adrien Moignard

Un descubrimiento excepcional.
Django Reinhardt se sitúa entre los mejores guitarristas de jazz, si no el mejor, que jamás hayan existido. Desde luego, fue el epítome de la guitarra en el jazz durante los años 30 y 40, sobre todo su etapa con su Quintet Hot Club de France. No sólo tenía una técnica excepcional, que reaprendió cuando un incendio en su caravana le privó del uso del meñique y el anular de la mano izquierda, surgiendo después mejor guitarrista que antes; poseía un swing tremendo, un dominio del tempo inverosímil (existe una grabación de "Old Man River" con Stéphane Grappelli tocada a un ritmo infernal impecable); una capacidad para las baladas y composiciones lentas absolutamente sentida (como lo demuestra su propia composición "Nuages", un apieza inmortal); y un sonido propio, la guitarra manouche, que ha sido imitada pero nunca superada.
¿Hasta hoy? Porque el descubrimiento no es la música de Django Reinhardt, harto conocida (pregúntenle al Woody Allen de "Acordes y Desacuerdos"), sino Adrien Moignard.
Seguro que no es un descubrimiento particularmente nuevo. Seguro que en los medios especializados, Moignard ya habría sido recibido con todos los honores. Pero para los que no leemos revistas especializadas, que el Cifu nos lo haya mostrado significa señalar a alguien al que vale la pena prestar mucha, muchísima atención, sobre todo después de lo que van a oír.
He escuchado a muchos imitadores, epígonos, seguidores, de Django. Pero cuando oí los primeros compases a la guitarra de este concierto, el libro que tenía entre las manos se me cayó al suelo. Era Django. Después, descubrí que no, que era Moignard, pero que no era una imitación de Django. Sencillamente era un guitarrista que había entendido tan bien la música de Django Reinhardt y que tenía tal técnica y calidad que, por fin, había un sucesor digno de tal nombre en la guitarra manouche. Con estilo propio, aviso; en el estilo de Django, pero con ideas propias, como lo demuestra este concierto y una pieza en especial, el "Impressions" de John Coltrane, algo que Reinhardt no pudo tocar jamás porque ya había muerto, pero que, de haberlo tocado, hubiera podido sonar tal como Moignard lo interpreta.
El futuro de este chaval veinteañero es inmenso. Para empezar, tiene dos dedos más para los acordes que Django; tiene estilo; tiene la herencia de Reinhardt pero también todo lo que ha venido después; tiene técnica y talento para derrochar.
Tal vez les interese saber algo más de él. En esta página tienen una entrevista y algunos fragmentos de sus interpretaciones. Es tímido y simpático. Y un gitarrista enorme.
Gracias al Cifu y su programa Jazz Porque Sí por el descubrimiento y a Rádio Clásica de Radio Nacional de España por ponerlo al alcance del público en sus podcasts.
El programa se completa con grabaciones en recuerdo del espléndido pianista Ronnie Matthews, que no es poca cosa.

Centenario del nacimiento del gran guitarrista Django Reinhardt (Jazz porque Sí)

Nota para la audición: Si el reproductor de RNE fallara, cosa que sucede con demasiada frecuencia, y no se mostrara bien en su pantalla, debajo de la caja del reproductor hay una serie de enlaces. Clicando sobre el último de ellos aparecerá la pantalla de los podcasts de Jazz Porque Sí, con un reproductor que, esta vez sí, reproducirá a la perfección el programa.

btemplates

6 comentarios:

Carolina dijo...

Querido Lluís:
Gracias por traernos a Django Reinhardt.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carolina:
Django es un vicio que tengo ya muy, muy antiguo. En este caso, la música de Django, interpretada por un prodigio de la metempsicosis, ese chaval llamado Adrien Moignard. Pero el auténtico, con su Quintet Hot Club de France, comparecerá por aquí. Seguro.
Un saludo!

Carolina dijo...

Muy bien, lo esperamos. Tengo un cuento con Django Reinhardt, algún día te lo mostraré.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carolina:
A no demasiado tardar, espero. Y me gustará ver ese cuento... A veces creo que me estoy convirtiendo en Sean Penn en "Acordes y Desacuerdos". Sólo que, ¡ay! ni una nota toco, yo.
Y siempre recuerdo con simpatía esa película "Paris Blues"; aparte de Paul Newman y Sidney Poitier como músicos de jazz (y Louis Armstrong como "El Salvaje") aparecía un gitano guitarrista (Roger Blin) que, salvando muchísimas distancias, era un trasunto de Django.
Puedes verlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=hAOi6B9QfFM
Es simpático, como la película.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Y más gracias por esta entrada.

Un saludo!

Susana

Lluís Salvador dijo...

Hola, Susana:
Gracias al Cifu, que es quien lo pone bien puesto y al alcance...
Y puesto que hay "demanda popular", no tardará mucho el haber una entrada, esta vez sí, del gran Django.
Un saludo!