Sin Perdón, de Clint Eastwood

SESIÓN MATINAL

(Unforgiven); 1992

Director: Clint Eastwood; Guión: David Webb Peoples; Intérpretes: Clint Eastwood (William "Bill" Munny), Gene Hackman (Little Bill Daggett), Morgan Freeman (Ned Logan), Richard Harris (English Bob), Jaimz Woolvett (Schofield Kid), Saul Rubinek (W. W. Beauchamp), Frances Fisher (Strawberry Alice), Anna Thomson (Anna Levine), David Mucci (Quick Mike), Rob Campbell (Davey Bunting), Anthony James (Skinny Dubois); Dir. fotografía: Jack N. Green; Música: Lennie Niehaus; Dir. producción: Henry Bumstead; Montaje: Joel Cox.

Clint Eastwood, el último de los grandes clásicos, es un maestro del cine por medio de la artesanía. Lo suyo no es el genio natural, ni tampoco el estilo innato. Eastwood ha aprendido, y mucho, de todos los directores con los que ha trabajado, la gran mayoría artesanos como él, pero a veces provistos de grandes intuiciones (como Sergio Leone), pero sobre todo capaces de expresar lo que deseaban con una sobriedad y eficacia inigualables, como en el caso de su gran maestro y amigo Don Siegel.
Esto hace que el cine de Eastwood sea tremendamente eficaz, claro y expresivo, sin ningún tipo de amaneramientos, sin buscar escenas imposibles o planos estéticos. Aunque su sobriedad conlleve una estética de la que el cine (para mal) se ha desprendido.
Eastwood conoce sus herramientas, el mostrar más que el explicar, el trabajo actoral, la importancia del argumento y, sobre todo, sabe lo que quiere y lo que quieren de él: explicar una historia de tú a tú con el espectador. Jamás explicársela a sí mismo.
Y así, sin pretenderlo, ha realizado un cine clásico en su época, uno que puede controlar sin esperar a la posproducción. Tal vez esto resulta extraño en una época en la que el más imbécil de los directores depende como si fuera el maná del departamento de efectos especiales. Pero si vemos que el público le acompaña, es decir, resulta eficaz, y que consigue historias de las que uno no se desprende, y además, en los casos justos y apropiados, logra arte, habrá que reconocer que es un maestro que consigue obras maestras con una economía de medios que ya quisieran los demás directores. Que éstos no puedan o no sepan hacerlas es lamentable, pero, por una vez, inexcusable. Ya no se trata de que el público no quiera esto o exija lo otro. Eastwood es respetado, admirado y seguido. Hacer películas como las hace Clint Eastwood es sólo cuestión de ser capaz o incapaz de hacerlas, nada más.
La historia de Sin Perdón, dentro de su intensa sencillez, es una que es compleja por sus personajes: En un pueblo, dominado por un sheriff autócrata y "progresista" se ha producido una agresión a una prostituta. El resto de sus compañeras ofrecen una recompensa a quien vengue la mutilación. Y allí va Eastwood, expistolero, retirado, viudo y con hijos, agricultor.
Sin Perdón es la gran obra maestra de Eastwood, y en ella se encuentran todas sus virtudes. Una gran dirección de actores, contenidos pero expresivos; economía de imágenes, pero las que hay, inolvidables. Trazo caracteriológico preciso y mediante la imagen. Respeto al argumento. Respeto al espectador.
Revitalizó, revisitándolo, el western. Al tiempo, lo desmitificó. Es una película crepuscular pero épica, pero con una épica descarnada y real. Propone dilemas morales y llega a un compromiso con ellos. En apenas diez minutos conocemos la historia del protagonista, y quedamos intrigados por los motivos que le impulsan a volver a tomar las armas: probarse a sí mismo, un sentido de expiación de su vida pasada, un talismán para su futuro, un demostrarse que puede redimirse mediante la justicia, él que estuvo al otro lado de la ley; un inconformismo con los tiempos en los que vive, diciéndonos que hay cosas que por muy violenta que sea la sociedad, no pueden permitirse. Es lo mismo con el resto de personajes, pero este examen de los mismos no entorpece, sino que hace avanzar la narración.
¿Cuántas veces puede verse Sin Perdón antes de agotarla? No lo sé. Yo, con más de cinco visionados, todavía no he llegado a ese punto. No conozco mejor definición de obra maestra.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Mònica Pagès dijo...

Magnífica película, magnífico post.

Muy buena recomendación para una tarde de domingo gris como será la de hoy, Lluís.

Gracias

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mònica:
Disculpa el retraso en la respuesta. A veces internet no funciona como debiera (y menos cuando la tarde gris se convirtió en día blanco).
Gracias por la visita y el comentario, y un saludo muy cordial!