L'Isola, de Giani Stuparich

Il Ramo d'Oro Editore
Trieste, 2003 [1942]
Introducción de Elvio Guagnini

Existe edición castellana en Ed. Minúscula.

Esta La Isla es una miniatura (74 páginas en pequeño formato), un ejercicio contenido y comprimido, un relato corto que a veces da la impresión de ser el capítulo final de una posible historia de mayor alcance, y a veces la de ser toda una novela condensada.
La historia que nos relata Stuparich es una minucia, un episodio en el que no pasa nada y pasan muchas cosas: un padre aquejado de un cáncer terminal de esófago es acompañado por su hijo a revisitar la isla en la que se desarrolló la vida del padre y la infancia del hijo, una especie de deseo final, de mirada última a la vida pasada.
En estos pocos días pasados en la isla asistiremos a una especie de viaje iniciático y de superación por parte de uno y otro. Un viaje de recuperación de espacios y de momentos, y uno en el que la relación entre ambos personajes quedará definitivamente establecida.
Estas miniaturas episódicas sólo se soportan, se apoyan, en el estilo. Stuparich compone un texto que en muchas ocasiones se asemeja a la prosa poética, salvo en las líneas de diálogo. Y un texto compacto, lleno de metáforas colocadas con tanta naturalidad que asombra su concentración en tan poco espacio. En este aspecto, L'Isola es un texto bello, emotivo, reflexivo y reflectante.
Stuparich (1891-1961), escritor triestino, es poco conocido fuera de Italia, lo cual es de lamentar. L'Isola está considerada su obra maestra y elegida entre las cien páginas más bellas de la literatura italiana del siglo XX. No sin motivo. Este tipo de literatura no es la que más me gusta, porque requiere una especial maestría para hacerse plausible. Stuparich la tiene, de forma conmovedora.

Portada y sinopsis de la edición italiana

btemplates

2 comentarios:

Mannelig dijo...

Este fin de semana me lo compro...

Lluís Salvador dijo...

Hola, Mannelig:
Espero que te guste, y de ser así, pases por aquí y dejes constancia de ello (o de lo contrario, y entonces me abroncas :) ).
A posteriori de su lectura (procuro aislarme de comentarios críticos antes de leer un libro, aunque en muchos casos es inevitable) me he enterado de los muchos elogios que ha recibido la edición castellana de La Isla. Y espero que acompañen bien a su lectura.
Un saludo!