Sangre Fácil, de Joel Coen

SESIÓN MATINAL

(Blood Simple), 1983

Director: Joel Coen; Guión: Joel Coen y Ethan Coen; Intérpretes: John Getz (Ray), Frances McDormand (Abby), Dan Hedaya (Julian Marty), M. Emmet Walsh (Loren Visser), Samm-Art Williams (Meurice), Deborah Neumann (Debra); Música: Carter Burwell; Dir. Fotografía: Barry Sonnenfeld; Montaje: Ethan y Joel Coen (como Roderick Jaynes) y Don Wiegmann.

Esta película fue inicio de unas cuantas cosas. Del gore como instrumento fílmico válido, por ejemplo. De la introducción del sentido del humor en la violencia (y no olvidemos que Joel Coen había intervenido en el rodaje de Evil Dead, un ilustre (o infame, según los gustos) precedente del tema). De que no se puede entender el surgimiento de un Quentin Tarantino sin la existencia de Sangre Fácil.
Una mujer abandona a su marido por uno de los empleados de éste, y el marido decide encargar el asesinato de ambos. La sangre fácil del título (irónico a más no poder) es la que el asesino introduce en las fotografías que probarían este doble crimen que, en realidad, no se ha producido. Y a partir de entonces, iniciada una acción criminal, las circunstancias y los equívocos llevan a otros crímenes, tan inesperados y a veces grotescos que el espectador no puede apartarse de la trama y su resolución.
Cargada de sentido del humor (negro, por descontado) y de tensión, los hermanos Coen pasean por el policiaco hard boiled, por la película de terror, el thriller, el casi fantástico (ese muerto que se resiste a morir es risible pero antológico), por turnos y al mismo tiempo. Y si bien no es película para estómagos débiles, sí es una lección de cine bien realizado. Interpretaciones magníficas (en particular la de M. Emmet Walsh), una gran banda sonora de Carter Burwell y unos encuadres de Barry Sonnenfeld, el humor extremo del guión y la dirección firme de los hermanos Coen componen una película tan peculiar com para definir el estilo de sus creadores.

Tráiler:

btemplates

2 comentarios:

Vivian dijo...

Soy una fan del cine de los Coen, y, ya que lo mencionaste, del cine de Tarantino también.

Curiosamente esta película no la he visto, fallo total, gracias a tu entrada me pongo a ello para verla en cuanto pueda.

Un abrazo

Lluís Salvador dijo...

Hola, Vivian:
Todavía recuerdo, en su estreno, que causaba comentarios (algo cada vez menos frecuente en el cine actual) como una película que, aunque se comprendía bien, todos tenían interpretaciones sobre la misma, por su eterno juego de tramas que complican otras... (algo que es muy conocido en literatura, pero menos en el cine, por lo menos no tan sutilmente como esta película). En cualquier caso, era algo nuevo, hecho con mucho estilo, en eso estaban todos de acuerdo. Y todo lo que anunciaba esta película se ha visto confirmado después en Fargo y otras. El cine de los hermanos Cohen puede gustar o no (a mí me gusta), pero no se le puede negar la calidad. Y vista hoy, no ha envejecido en absoluto. Antes bien, sigue teniendo algunos planos más que interesantes, rozando lo magistral.
Un abrazo para ti también.
Hasta pronto!