La Vida de Brian, de los Monty Python

SESIÓN MATINAL

(Life of Brian)
Director: Terry Jones; Guión: Monty Python; Intérpretes: Graham Chapman; John Cleese; Terry Gilliam; Eric Idle; Terry Jones; Michael Palin; Sue Jones-Davies;
cameo de George Harrison.

En la pacatería implícita en toda organización religiosa, las Iglesias de medio mundo (sobre todo la Católica) no quisieron creerse lo que aparece como primera frase en este tráiler: "Todo el mundo conoce la historia del niño nacido en un pesebre. Pero esta es otra historia". Ni el hecho de disociar las personas de Jesucristo y de Brian en la película (Brian asiste al Sermón de la Montaña que da Jesús) logró desvanecer las suspicacias de una organización que (como casi siempre que ejerce su censura) probablemente se basó en campanadas oídas de lejos y no en el visionado. Tal vez tuvieran razón. Cuando el humor es realmente subversivo, socava las bases absurdas de los conceptos. Y esta película socava bastantes: curiosamente, no del cristianismo, sino de la credulidad; la insustancialidad del nacionalismo extremo; los movimientos revolucionarios llenos de matices e incongruencias (Ese "¡Hermanos! ¡Debemos luchar juntos!" "Eso hacemos", responde uno de los que se están pegando con miembros de la facción de liberación de Judea rival); la burocracia, etc. En la inteligencia suprema del humor, es impagable la escena en la que el lenguaje como instrumento de conquista es puesto en claro: al centurión romano le importa un bledo que un judío escriba "Romanos, iros a casa", pero lo que no tolera es que se escriba mal.
Irrepetible, genial, descomunal, una película que nunca envejecerá.

Trailer:





btemplates

7 comentarios:

Magda dijo...

Cuando se estrenó, llevé a mi madre a verla y aparte de lo que nos reimos, ella me dijo que le había gustado mucho el punto de vista de la madre de Brian pues le recrimina hacerse el héroe -cuando ya está colgado en la cruz- y condenarla a ella a pasar sola la vejez.

Pienso que al fin y al cabo es además de lo que has dicho, una película muy humana.

Anónimo dijo...

Una genialidad.

Me mata de risa verlos disfrazados de diferentes personajes, por ejemplo. Luego, la escena cuando el grupo rebelde discute sobre los beneficios que han dado los romanos, y uno pregunta, ¿qué nos han dado los romanos?, y otro responde: el acueducto, las vías, la educación, etc... La escena del coliseo o la del nombre de un soldado: Biggus Dickus. En fin, por cualquier punto que se vea, una obra maestra del humor.

El humor precisamente como eso, como elemento subversivo.

Saludos.

Nota: las animaciones y la dirección de esas secuencias son de Gilliam.

Mannelig dijo...

Yo, es que no tengo palabras. Es como la Novena de Beethoven del cine; podrán filmarse grandísimas películas en el futuro, pero La vida de Brian sólo es una.

Always look on the bright side of life, nana, nana, nana, nana....

Anónimo dijo...

Es una genialidad. Yo te iba a cantar la misma canción que Mannelig!

Felicidades por esta sección.

Un saludo,

Susana

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Ja, ja! La escena al pie de la cruz (una especie de repaso a su vida ante mortem) es de las más divertidas de la película. En la que a nadie le importa Brian (y descolgarlo de la cruz) sino sus asuntos particulares.
Un saludo!

Hola, Asterión:
Y la de su mujer: Incontinentia... Incontinentia Suma.
En efecto, Gilliam, el extraterrestre del grupo, (más que nada por ser estadounidense) es el responsable de todas las secuencias de animación de los diversos filmes de los Monty Python (de las series).
Un saludo!

Hola, Mannelig:
Con una visión reciente de esta película puedo afirmarlo: no ha envejecido, no necesita de efectos especiales , no necesita remasterización, su humor sigue siendo actual, sus temas candentes, su ironía válida hoy. Haber soportado la prueba del paso de décadas ya permite convertirla en una de esas inmortales, para todas las épocas.
Un saludo!

Hola, Susana:
Gracias. Ya me reconcomía el no hablar de cine, de modo que de esta maner apuedo hacerlo sin meterme en otro (!) blog ($#!+). Y le da un poco de animación a este.
Un saludo!

Y para todos:
Look on the Bright Side of Life

Un saludo a todos!

Carmen dijo...

Ah, pues yo tampoco te conocía esta sección apostada con palomitas de maíz en la boca.
Chin, ya dije la palabra prohibida por mí, no puedo mencionarla sin que me coma una.

La vida de Brian, ahh tiempo ha pasado que la vi y desde entonces no la había vuelto a recordar.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carmen:
Bueno, pues para eso está esta sección, tal vez para recordar películas que hace tiempo no se revisitan (y si dejáis pasar el tráiler hasta el final, aparecen enlaces a videos asociados, que remiten a algunas escenas y a otras películas). O para descubrir algunas que no se han visto y, quién sabe, en videoclubes o televisiones pueden pasarse.
Las palomitas, ¿Con mantequilla o sin?
Un saludo!