Delicioso Suicidio en Grupo, de Arto Paasilinna

(Hurmaava Joukkoitsctnurha)
Ed. Anagrama, col. Panorama de Narrativas
Barcelona, 20084 [1990]

Si el humor es el género más difícil, el humor negro es ya el súmmum. No sólo se pretende hacer reír, sino hacerlo con unos temas considerados casi universalmente como tabúes. Cuestiones que se evitan en las conversaciones cotidianas son tratadas por novelistas con toda libertad y, además, con espíritu jocoso. Escribir humor negro requiere una gran dosis de valor y un cierto espíritu kamikaze (ja, ja). Además de Ambrose Bierce, que se ganó a pulso el apodo de "Amargo" y fue el máximo frecuentador, tal vez una de las pocas incursiones conéxito en este género sea Los Seres Queridos, de Evelyn Waugh.
Paasilinna, en esta novela, se arma de valor y pone en solfa lo que se ha denominado, por supuesto no sin humor, "el deporte nacional finlandés": el suicidio.
La máxima que inicia este libro y que lo preside de principio a fin es «En esta vida lo que más importa es la muerte, y tampoco es que sea para tanto».
Les recomiendo lean la sinopsis que les enlazo al pie de esta reseña. A grandes rasgos, la coincidencia en un lugar de dos suicidas impide la consumación de sus respectivos pasos a la otra vida y les lleva a reflexionar sobre el tema. Esta reflexión da pie a la organización de una asociación de posibles suicidas, con un éxito de concurrencia inusitado. Deciden entonces decantarse por el suicidio en grupo y así emprenderán un viaje en el autocar bautizado como "La Flecha de la Muerte" primero hacia el cabo Norte, para despeñarse allí, y después de múltiples aplazamientos, un viaje a través de toda Europa hasta llegar a la conclusión colectiva de que, en efecto, tampoco es que la muerte sea tan importante.
En términos de literatura de humor, lo que siempre cabe preguntarse es si funciona o no en el lector. Y funciona, vaya que sí. Pero no mediante el chiste fácil o los episodios inconexos. Delicioso Suicidio en Grupo es una novela que avanza, de situación en situación, con una coherencia e inteligencia notables. Es en extremo divertida, pero jamás se aparta del tema que la ocupa, con un dominio de recursos que se emplean siempre al servicio del humor, pero de un humor que, precisamente por su reflexión, es desopilante. En el género del humor negro, esta novela, finlandesa pero universal, es un hito, un monumento a la valentía y una rara perla que se atreve a tratar un tema tabú y ponerlo es su justa medida, sin un solo momento de mal gusto.

Portada y sinopsis

btemplates

5 comentarios:

Koalbiter dijo...

Vaya, suena muy interesante, en el caso de humor negro en Mexico tenemos a Jorge Ibargüengoitia, autor de "Relampagos de Agosto" y "La Ley de Herodes". Que escribió mucho de la politica tan intocable del partido hegemonico en Mexico por mas de 70 años y algunas valetías más, que como bien escribes, debe tener un escritor de esta clase. Voy a buscar este libro que me suena que será como su nombre lo dice, delicioso.
¡Saludos!

Carmen dijo...

Uyy, ¿y como perla será difícil de encontrar por acá? Me encantó el título, muestra lo que se me antoja a ratos por mi mente.

se feliz Lluis

Anónimo dijo...

Eso que se evita en las conversaciones cotidianas es de lo que trata el arte en general. Yo siempre aprovecho (como habrás podido notar, jeje) para retomar otras discusiones. En este caso, a propósito de lo "políticamente correcto". Lo "correcto" es lo que debemos mantener en el día a día, para evitar quedarnos sin amigos o para no ser internados en un manicomio, y es ahí donde el arte sublima, y se permite plantear lo que la vida no nos deja, y por ende, se convierte en vehículo de transgresión y cuestionamiento.

Por otro lado, la premisa de esta historia es de verdad ingeniosa y muy atractiva. Hasta me hizo pensar en la versión fílmica, dirigida por los hermanos Coen.

Saludos.

RebecaTz dijo...

Ya lo tengo en la pila, desde hace tiempo quiero leerlo, así que caerá pronto.
Me encantó tu reseña, de ninguna manera es necesario leer la de la editorial.

Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Koalbiter:
En las manos tengo "Revolución en el Jardín", de Jorge Ibargüengoitia, primero de lo que espero sea el saldar una antigua cuenta pendiente con este autor que no sólo es apreciado en México, sino también por estos pagos. Y espero que vengan muchos más. Ya era demasiada gente con criterio la que me lo alababa, y demasiado el tiempo que transcurría sin que lo leyese. De modo que espero poder comentarlo aquí con más extensión.
Gracias por el aporte y el comentario y un cordial saludo!

Hola, Carmen:
No creo, al menos está publicado por Anagrama, y pienso que tiene una buena distribución por allí... ¡O eso espero!
Y espero que lo que se te antoja por la mente sea lo de que la muerte tampoco es para tanto :)
Sé feliz tú también, Carmencita.
Un saludo!

Hola, Asterión:
La vida puede ser entretenidísmia, y puede ser una continua conversación. Por cierto, Susana espera respuesta, o por lo menos conciliación final. Y yo también te haré alguna precisión (este internet cada día va peor).
Pero me desvías el tema... Arte y transgresión pueden NO tener que ver. En un sentido y en otro. Y por otra parte... pero te lo comentaré en la entrada de Steven Spielberg.
Y, sí que es una película que podrían firmar los hermanos Coen. Sobre todo, porque la novela al principio es muy bestia, y porque existe dentro de ella la historia de un inspector de policía tan imbécil y suspicaz que... pero mejor se lee.
Un saludo!

Hola, Andrómeda:
Gracias, y creo que te va a gustar. Es un humor excelente. Por desgracia, y para mi gusto, no se prodiga tanto o con tanta efectividad en el resto de las novelas que le he leído.
Un saludo!