La Història Següent, de Cees Nooteboom

(Het Volgende Verhaal)
Eds. Bromera, col. L'Eclèctica
Alzira, 2004 [1991]

En esta Historia Siguiente un exprofesor de lenguas clásicas en un instituto holandés se despierta un día en la habitación de un hotel de Lisboa, en la misma habitación en la que tuvo lugar tal vez el único hecho significativo de su anodina (pero nada vulgar) vida.
"Sócrates" (pues así le apodaban sus alumnos) emprenderá entonces una rememoración, un viaje a su interior, un contraste entre su vida filosófica y retraída y su relación con el mundo exterior, que al fin y al cabo, en su única salida a él, ha acabado por defraudarle, por ahogar sus esperanzas de trasladar esta riqueza propia a la realidad.
Es un continuo juego de espejos entre la ficción clásica grecolatina y la vida de un hombre que se cree justo. Un personaje realmente antipático que se nos va haciendo de forma paulatina digno de lástima en su propio desclasamiento, en su incapacidad para el pragmatismo, hasta culminar en un fantasmagórico banquete en el que este "Sócrates" se metamorfoseará en verdad en un Sócrates moderno, expulsado de la sociedad, del amor, de la vida; en el que se dispondrá a relatarnos la historia siguiente, que no será más que la iteración de la que ya hemos leído antes.
Una pieza intimista, casi de cámara, de un autor, Cees Nooteboom, acostumbrado en sus breves obras a llevar una gran carga de pensamiento y lenguaje.

btemplates

5 comentarios:

Magda dijo...

Siempre me ha gustado la figura del profesor de clºasicas o de asignaturas "raras" en el sentido que son asignaturas que nunca estarºan de moda, nunca se las considerarºa ºutiles pero ahºi estºan y estºan por algo.

Son rara avis con un munco interior muy concreto.

En un post tratarºe el libro de Amelie Nothomb "Las Catilinarias" en el que un matrimonio se retiran una vez jubilados a lo que tendrºia que ser una casa aislada y tranquila. Son rara avis...

Me lo ha recordado.

Interesante, y mºas si dices que es un relato breve e intenso.

e. r. dijo...

Hola, un placer este libro la verdad. hace unos meses hice una reseña. me encantó, no la reseña que hice, sino la tuya y el libro.
saludos

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
En este caso, el raro es también el profesor. Pero es que en este juego de espejos no podía el autor desligar de esa figura socrática, la filosofía socrática y también el contraste entre ideal y realidad.
Breve, intenso (pero introspectivo) y denso en ideas y en juegos.
Un saludo!

Hola, e. r.:
Tienes toda la razón (en lo de Nooteboom). Y, por cierto, buena reseña y observaciones las tuyas. Nos vemos.
Un saludo!

This Makes My Day dijo...

Me parece un libro interesante, no lo he leido antes aunque soy Holandes y he leido muchos obras de Cees.

Gran blog!

Lluís Salvador dijo...

Hola, This Makes My Day:
Bienvenido a este blog. Siéntete con toda libertad para comentar lo que quieras. Por cierto, y aunque tu español es correctísimo, si te sientes más cómodo expresándote en inglés, adelante; no hay límites con las lenguas.
Y Nooteboom es un autor interesantísimo, que volverá a aparecer en este blog. El próximo (no sé cuando) será En las Montañas de Holanda (In Nederland).
Un cordial saludo!