La Guerra de la Independencia, de Miguel Artola

Ed. Espasa Calpe, col. Fórum
Madrid, 2007 [2007]

Las editoriales cada vez me sorprenden más. En este caso, el resumen de contraportada no es una exposición de lo que encontraremos en el libro, sino un resumen de la propia Guerra de la Independencia: desde la primera frase "La presencia de las tropas francesas provocó la revuelta del Dos de Mayo [...]", a la última, "Wellington volvió a España y necesitó dos años para conseguir que los franceses abandonaran la Península", no suena sino a la exposición (un poco mecánica y desganada) en dieciséis líneas que pudiera haber dado un alumno en un examen oral a la pregunta "hábleme sobre la Guerra de la Independencia". De si esto es producto de un redactor incapaz de discernir las virtudes que pueda tener el texto de Miguel Artola o bien de uno al que el tema le importaba un bledo y se limitó (tal parece) a copiar un texto de una enciclopedia de bolsillo o de un texto escolar, lo desconocemos. En todo caso, producto de la desgana o la incompetencia, semejante texto constituiría para mí motivo de despido fulminante. Mejor hubiera sido dejar la contraportada en blanco.
En fin. De las virtudes de Artola no cabe dudar. Han sido probadas en una trayectoria larga y en textos fundamentales. Pero uno sale de este libro con la impresión de que le hubieran sido necesarias otras cien páginas para explayarse a gusto. En efecto, el contenido parece excesivamente condensado a veces, amontonado en otras, y se echa en falta, entre otras cosas, una descripción de las campañas de Suchet (por infructuosas que fueran, a la larga) por Valencia. En cualquier caso, tiene y retiene, y Artola puede trazar la historia de los hechos conducentes a aquello que los ingleses llaman la Guerra Peninsular con claridad y aprovechando para esbozar tesis y desmentir errores sobre un conflicto que, en demasiadas ocasiones, ha sido manipulado por intereses espúreos.
Digamos también que el mejor capítulo es el dedicado a la guerra de guerrillas, y que en muy pocas ocasiones se ha expuesto con tanta claridad y definición las condiciones, requisitos y ejecución de ese auténtico hecho diferencial dentro de las Guerras Napoleónicas.
Con todos los condicionantes que lo limitan, es un texto que vale la pena leer si uno quiere acercarse al tema.

btemplates

2 comentarios:

RebecaTz dijo...

¡Qué contraportada tan decepcionante! Yo me he encontrado con esbozos disparatados sobre todo cuando se trata de películas, pero de un libro esperamos que al menos haya alguien que se tome la molestia de redactar una micro reseña que aborde lo esencial del texto con cierta profundidad.
En fin, Lluís, lo bueno es que el libro es valioso, y eso es lo que me llevo de esta entrada. :)

¡Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda:
No sé, en Espasa han pasado cosas rarísimas, gente despedida de allí que ha salido echando pestes... Cosas muy raras y poco vistas en el mundo editorial. El caso es que el libro me interesó, por temática y autor, y sólo después leí la contraportada, para mi perplejidad.
Un saludo!