Capitanes de la Arena, de Jorge Amado

(Capitães da Areia)
Alianza Editorial, col. El Libro de Bolsillo
Madrid, 1989 [1937]

Esta novela trata de los niños abandonados de Salvador de Bahia, que se agrupan en bandas, la más conocida de las cuales es la de los Capitanes de la Arena.
La novela conforma una serie de cuadros sobre la vida que se ven forzados a llevar estos desheredados de la sociedad, centrándose de forma principal en su jefe, Pedro el Bala, quien por puro milagro se redimirá de su condición para convertirse en revolucionario, si a esto puede llamarse redención y no una consecuencia moral (tal vez la única salida moral) a su situación marginal y forzadamente delincuente.
Sobrecoge, más que la miseria moral y la ruina social y económica de estos (no hay que olvidarlo) niños forzados a ser adultos, crueles adultos antes de tiempo, la indiferencia de una sociedad que sólo se preocupa de ellos para encerrarlos en reformatorios asesinos o pasarlos por la máquina social de picar carne humana destinada a aquellos que no se resignen a una posición inamovible de escoria al servicio de la sociedad bienpensante.
Amado no nos ahorra ninguna descripción de esta miseria moral y social, pero sabiendo a la perfección dónde yacen los derechos y las obligaciones de cada cual. Quien no conoce más que la miseria, la supervivencia a toda costa y la delincuencia no tendrá más remedio que delinquir. En cambio, aquellos que tienen los medios para modificar esta situación de base son culpables por inacción, por mantener estas condiciones intolerables, y por preservar como si de un privilegio se tratara este este statu quo.
La primera edición de esta obra, de 1937, fue requisada y quemada en la plaza pública. Con todas las contradicciones que conlleva siempre la censura, esta vez actuó con coherencia. Era necesario destruir una obra no por revolucionaria, sino porque avergonzaba a toda una sociedad y un sistema.
Esa sociedad avalaba los relatos como los de Corazón, de Edmundo de Amicis, en los que el mensaje para los niños desheredados y los marginales era muy claro: quédate donde estás, sé bueno, sé dócil y puede que tengas tu recompensa y una vida feliz. Y si no la tienes, no te preocupes, estarás a un paso de la santidad y la vida eterna. Capitanes de la Arena es su reverso, un reverso en el que la realidad constituía una bofetada demasiado insoportable para una sociedad que siempre ha preferido permanecer en la bendita inopia y crearse justificaciones para los males que la aquejan. Aun habiéndolos creado ella misma.
Si socialmente esta novela es demoledora, literariamente es impresionante. Por su realismo, pero también por sus descripciones, el trazado de sus personajes, el ritmo, las situaciones, el trasfondo histórico brasileño y de la ciudad bahiana y los recursos que prenden al lector a la prosa de uno de los mejores narradores brasileños.

Portada y sinopsis

btemplates

13 comentarios:

RebecaTz dijo...

Justamente la semana pasada -en la librería- consideré comprar uno de los libros de Jorge Amado, porque sólo he visto algunas películas basadas en sus obras (muy sensuales, por cierto).
Supongo que esta es la otra cara del escritor y, por lo que veo, muy interesante.
Tal vez digo tonterías y las otras novelas también abordan estos temas de alguna manera...
Muy buena reseña, Lluís, confirmo mi intención de leer al autor; a ver si encuentro este libro para empezar. :)
¡Saludos!

Magda dijo...

Hola Lluis,

Matar al mensajero, quemar los libros... como si así se terminara el problema o como si no lo vieran los habitantes, por poca inteligencia que tengan.

No conocía el libro, muy buena reseña.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda:
¡No, no...! ¡Primero, compra Gabriela, Clavo y Canela! La comentaré en breve, pero es una de las mejores novelas que he leído en este año.
Y esto no desmerece en absoluto a Capitanes de la Arena. Pero puestos a empezar con Amado, date un gustazo y entra en una novela adorable en todos los sentidos...
Un saludo!

Hola, Magda:
Es que lo tenía todo para ser quemada: marxista, revolucionaria, vergonzante para una sociedad, realismo (y eso quiere decir temas tabúes), el papel de la Iglesia...
No fuera a ser que alguien la leyera y montara un pollo... Lo que es extraño es que no se montaran más follones con las condiciones de vida que describe Amado. Y no creo que exagerara...
Un saludo!

Magda dijo...

Aaaahhhh! Pues yo "Gabriela..." la leí hace unos tres años, me gustó pero... ya voy preparando mi comentaio!

;)

Lluís Salvador dijo...

Hola, Magda:
Bueno, ya nos enfrentaremos entonces en un futuro cercano :)
Un saludo!

RebecaTz dijo...

Pues creo que Gabriela, clavo y canela es una de las adaptaciones que vi en cine, con Sonia Braga...

¡Me encantaría leer el libro!!

Un saludo!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda:
No he visto la película! :)
Y eso que Mastroianni es uno de mis actores favoritos... Pero eso sí, después de leer la novela me han entrado ganas. La novela es espléndida, de veras.
Un saludo!

Carmen dijo...

Yo soy fan de Jorge Amado, me encantan: Doña Flor y sus dos maridos, Tocaya grande, Tieta do Agreste, De cómo los turcos descubrieron América, y Gabriela, clavo y canela, claro.Ese de capitanes no lo he leído.

YO creo que una de las muchas virtudes de Jorge Amado es la manera que tiene de abordar con tanto conocimiento a sus personajes femeninos. Sabe todo lo que traen en sus bolsillos y lo desarrolla eficazmente.

Un abrazo fraterno

Lluís Salvador dijo...

Hola, Carmen:
No había leído a Amado hasta que me dispuse a corregir ese que se ha demostrado error con este Capitanes de la Arena. Y ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos...
Y estoy de acuerdo en lo que dices sobre los personajes femeninos, sólo que yo no puedo decirlo. Imagínate lo que me podrían decir: ¡qué sabrá este hombrecillo de la personalidad femenina! :)
En fin, suerte que estáis las lectoras...
Un saludo!

Anónimo dijo...

me lo toman mañana alguien que lo haya leido no me lo quiere contar?

Lluís Salvador dijo...

Hola, anónimo:
Bueno, es difícil encontrar una sinopsis extensa del libro, pero una de las más detalladas de las que corren por internet la puedes hallar en este enlace:

http://www.colegioaula21.com.ar/files/andres-gomez.pdf

Espero que te sea de utilidad...
Un saludo!

LIZ-STAR dijo...

Novela de Jorge Amado que narra la vida de una banda de menores,conocidos como "Los capitanes de la arena",que viven en las calles de Salvador,Brasil. Chicos de la calle que sobreviven por medio del robo y pequeñas trampas,dividiendo el fruto del robo entre si para poder alimentarse. Sin embargo,de lo que más carecen estos chicos es de amor materno,carencia que cada cual intenta llenar a su manera. [BR]Los muchachos habitan un almacén abandonado,proximo a la costanera y son liderados por Pedro Bala, el más ágil e inteligente de ellos. También forman parte del grupo Sem Perna,chico lisiado, Pirulito (muy alto),João Grande ( fuerte), Professor ( artista), Gato ( conquistador), Volta-Seca ( ahijado de Lampião) y muchos más, todos con sobrenombres basados en sus características personales.Dora,la única chica del grupo,despierta los más variados sentimientos entre ellos: para algunos es la madre que no tienen,para otros una querida hermana,pero para Pedro Bala es la novia.[BR] La historia se divide en tres partes: "Cartas a la redacción", "Noche de la gran paz, de la gran paz de tus ojos" y "Canción de Bahia, canción de la libertad". La última parte es la más emocionante, cuando es narrada la despedida de Professor, que va hacia Rio de Janeiro para convertirse en artista y asi el grupo comienza a desintegrarse

Lluís Salvador dijo...

Hola, Liz-Star:
Gracias por el resumen. Muy conciso, pero integral.
Un saludo!