La Música y Edgar Allan Poe

La influencia de E. A. Poe en la literatura, como está al alcance de cualquiera con mínimo interés, ha sido inmensa. Baudelaire y Lovecraft, por citar dos ejemplos dispares (o no tanto). En Poe se cristalizó un simbolismo que resultó definitivo para la literatura. Como dice Juan Benet, «No se trataba de un cambio radical respecto a las letras que le precedieron, pero sí de la expresión de una insatisfacción derivada de un concepto de la literatura "nacida en la duda y sin otro rumbo que la incertidumbre" [...] Todo tema literario es en sí un símbolo, aunque lo sea de sí mismo, y afirmar que como tales funcionan los sujetos literarios de los escritores de aquella generación, no es añadir mucho. Cabe decir que el primer dato que diferencia a los simbolistas de los escritores precedentes consiste tanto en la posibilidad de una multivalencia del significado como en el carácter implícito del mismo que se puede añadir al simplemente explícito.»
Esta multivalencia ha atraído tanto al cine como a la música. Obviando las asociaciones cinematográficas, la música ha encontrado en Poe un punto referente. Raro, sin embargo, que la música llamada "culta" no tenga en su repertorio trasposiciones de la obra de Poe, y en cambio sí la música pop o rock.
El "Anabel Lee" de Radio Futura, por poner un ejemplo autóctono. O dos casos de discos dedicados de forma íntegra al genio de Nueva Inglaterra.
Lou Reed, ese poeta canalla (que tal vez por serlo tiene más puntos de contacto con Poe de lo que parece) ha realizado su particular homenaje a Poe en su disco The Raven.
He aquí su particular recuento y catálogo de las historias de Edgar Allan Poe, "no precisamente el chico de la puerta de al lado":



O The Alan Parson's Project, que en lo que se denominó rock sinfónico, recorrió los Cuentos de Misterio e Imaginación [Tales of Mistery and Imagination] con mezcla, en su tiempo, de barroquismo e innovación.
Véase, por ejemplo, su The Cask of Amontillado [El Barril de Amontillado]:



Hay que destacar que los músicos no siempre han recurrido a la literalidad. Se han inspirado y producido sus propias variantes. Simbolismo y multivalencia, de nuevo.
Pero finalizaremos con este The Raven [El Cuervo], de Lou Reed, recitado (no se le puede llamar canto) por Willem Dafoe:

btemplates

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Coincidencia? Estaba reflexionando sobre imágenes que nos trasportan a mundos imaginarios tanto en literatura como en música. En concreto, estaba preparando un artículo sobre Boris Vian vídeo (con la mandolina mágica) incluido. Y voy y me encuentro con este deslumbrante post.
Deslumbrante por todo. Por el tema que tocas, por cómo lo haces y por la selección de temas que te has currado. Por Poe, por Lou Reed, Por “Anabel lee” de Radio Futura (anda que no la he cantado), por The Alan Parsons Project y tambien por William Dafoe. Gracias por el regalo.

Patrícia

Anónimo dijo...

Hola, Lluís:

Para seguir con lo que comentábamos en el post anterior. En el caso del psicoanálisis, el mismo Freud fue quien dijo (si la memoria no me falla) que a todos los lugares donde él había llegado, la literatura lo había hecho antes. Uno de los mejores ejemplos que él cita es “Crimen y castigo”. Es decir, claro que Freud no “inventó” la represión o lo inconsciente, pero logró analizarlos. Un fenómeno que se gestó en la modernidad, y que la literatura y el arte fueron capaces de reflejar, pero que tomó su tiempo para que pudiera ser entendido o estudiado en el ámbito de las ciencias sociales (como suele suceder).

En cuanto a este post: excelente, excelente, excelente.

Ciertamente, ha sido la música popular la que ha bebido de la literatura, especialmente del romanticismo atravesado por lo gótico, y luego de la ciencia ficción.

¡Qué buena la lectura de Defoe!

Saludos.

Lluís Salvador dijo...

Hola, Patrícia:
Bueno, bueno... Hay más mérito en Benet, en Reed, Alan Parson y Dafoe que en este reseñador. Y en Poe, por descontado...
Te deseo suerte con le vieux Boris. Un tío muy interesante, literaria y musicalmente...
Un saludo!

Hola, Asterión:
Lo que me hace gracia de nuestras conversaciones es que, en el fondo, decimos las mismas cosas pero de forma diferente; es decir que el fondo es el mismo pero que escogemos puntos distintos de aproximación.
No conocía la cita de Freud, pero es buenísima. Y muy apropiada (más que eso, incluso: profética). Y estoy muy de acuerdo contigo: Freud analiza, pero, evidentemente, la enfermedad existe antes que el descubrimiento de la misma o la cura. Como no puede ser de otra manera. Pero, y aquí llego al punto que quería resaltar, Poe fue el primero que la puso por escrito de forma precisa y con una clarividencia inmensa, más todavía si consideramos la época y la falta de conocimientos sobre las psicosis. Es fácil, tal vez demasiado fácil hoy en día, escribir sobre temas freudianos, jungianos, adlerianos, lo que te apetezca; tienes toda la teoría y los casos e interpretaciones a disposición. Pero, entrar en la mente de un loco cuando la locura ni era comprendida ni pretendía ser comprendida... Man, this is great, como dicen los anglófonos.
Respecto a la música, algo más haré en un futuro, por errar por ahí y por errático que soy. Pero me sigue extrañando la falta de atención a Poe que prestaron los compositores clásicos...
Y respecto a Dafoe, un secreto: en realidad, lo que quería poner era "The Valley of Unrest", del mismo álbum de Lou Reed "The Raven", pero no estaba disponible en Goear (cosas del cuelgue y descuelgue). De modo que me 'conformé' con El Cuervo. Que no es conformarse, porque es muy, muy, bueno.
Un saludo!

Koalbiter dijo...

Muy buen post, me pareció muy acertado el comentario sobre la interpretación del discurso de la obra de Poe.
El disco de The Alan Parsons Project, tiene tambien una edición con narraciones de Orson Welles, que es interesante escuchar, aparte ya se hizo su version teatral musical llamada Poe: More Tales of Mystery and Imagination.

Saludos,
Hugo

Lluís Salvador dijo...

Hola, Koalbiter:
Bienvenido, y muchísimas gracias por tu aportación. Desconocía el hecho de que Orson Welles hubiera colaborado con Alan Parsons (yo, es que tengo la primera edición en vinilo del Tales of Mystery and Imagination). En todo caso, me dirijo a intentarla conseguir. Insisto en que gracias por la información, y, de nuevo, bienvenido: siéntete con libertad para comentar o sugerir lo que te venga en gana. Como en tu casa.
Un saludo!