Tortilla Flat, de John Steinbeck

(Tortilla Flat)
Ed. Cruïlla, col. Club
Barcelona, 1996 [1935]

Esta novela, en su día, representó una osadía formal que iba más allá del mero artificio. En efecto, se trata de la trasposición del estilo y temas de la novela artúrica al pueblo de Tortilla Flat, un suburbio miserable de la ciudad de Monterey (USA).
El experimento es chocante pero altamente satisfactorio. Los personajes, Danny y sus amigos, asimilables con facilidad a un Arturo y sus nobles caballeros, son gente que se mueve a sus anchas en estos bajos fondos de la marginalidad, el pequeño delito y la miseria.
Más allá del escándalo que pudiera suponer en 1935, el ambiente es notable porque sí es posible conseguir la épica y el heroísmo con un material moralmente sospechoso (sospechoso desde el punto de vista penal, por supuesto). El relato de estas gestas va creciendo en tono hasta pasar de irónico a conmovedor, y sin duda gran parte del escándalo puede atribuirse a que las hazañas de los personajes llegan a producir una innegable simpatía en el lector.
Steinbeck fue un conocedor profundo de la leyendda artúrica (y si sus Hechos del Rey Arturo y Sus Nobles Caballeros no es todo lo lograda que pudiera, ello se debe al hecho de que se trata de una obra inacabada), y el dominio del tono narrativo es genial. Los personajes hablan con prosopopeya y solemnidad; se comportan como auténticos héroes, falibles pero tocados por el espíritu de la caballería; sus hazañas no desmerecen a las de la Tabla Redonda; y en conjunto, proporcionan al lector motivos de reflexión así como una visión nueva e irónica de la realidad. Un ejemplo del tono que se puede encontrar en la novela:
«─Dijo a Cornelia [a la que se ha regalado como presente de amor un cerdito]: "No hay nada mejor que tener un cerdo: come de todo, es una bonita mascota, y se hace querer. Y cuando crece le cambia el carácter, se vuelve malo y malcarado, lo dejas de querer, un día te muerde, y tú te enfadas, lo matas y te lo comes".
»Los amigos asintieron con seriedad y Pilon dijo:
»─A veces diría que Emilio no tiene un pelo de tonto. Mira cuántas satisfacciones ha conseguido de este cerdo: afecto, amor, venganza y alimento. Algún día he de hablar con Emilio...»
Es una pincelada. Pero no se puede resumir el final, glorioso y épico, de esta novela. Un final triste, también. Como el de la disolución de la Tabla Redonda.

btemplates

5 comentarios:

Magda RB dijo...

Es curioso pero me ha recordado la película "O brother!" en la que se narra La Odisea pero con personajes de la América de los años 30 con un magnífico John Goodman como Polifemo.

Sobre el libro me ha suscitado tremenda curiosidad!

RebecaTz dijo...

Yo sólo he leído "Las uvas de la ira". Hace poco vi la película, me gustó mucho aunque el final del libro no es, de ninguna manera, tan esperanzador como quiso pintarlo John Ford.
Tengo pendiente "Tortilla Flat", de la cual también hay una película que espero conseguir.
Hasta ahora no me he animado a comprar "Los hechos del rey Arturo..", aunque el tema me fascina; tengo en el estante varios libros de Chrétien de Troyes, alguno de Monmouth, y hasta el "introductorio", de García Gual.
Bueno, creo que ya me salí del tema..., sorry!

Gracias Lluís, ¡saludos! :)

Lluís Salvador dijo...

Magda:
No he visto esa película, pero la anoto.
Un saludo.

Andrómeda:
Bueno, película y libros siempre han tenido eso, ya sabes el chiste de las ratas de Hollywood...
Y no sabía que hubiese película de Tortilla Flat. Anoto también.
Y no sales de tema en absoluto. La novela artúrica me encanta, y he sido apasionado lector de Malory y todo lo que con armadura se haya puesto a tiro (sin secárseme el cerebro, espero), Chrétien, Roman de Brut... y todo lo que he podido encontrar de García Gual, el gran especialista en el tema. Hasta me he leído el Diccionario de la Novela Artúrica. Aunque eso fue hace años, de modo que nada de trivias, ¿eh? Los hechos del Rey Arturo de Steinbeck está inacabada y creo que sin revisar. ¿Merece la pena? Yo diría que sólo como curiosidad. Malory es un compilador de todas las leyendas, de modo que es más satisfactorio.
¡Un saludo!

RebecaTz dijo...

Vaya, Lluís, pensé que tenía el de "La muerte de Arturo" pero no lo encuentro.
Paso del de Steinbeck entonces, que para curiosidad está muy largooooo.
Ni hablar, hay que buscar un espacio para tantos pendientes. :)
Gracias, ¡saludos!

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda:
Bien, bien, ya se sabe que hay más libros que días (¿por fortuna? ¿por desgracia?). De todas maneras, tenlo en cuenta...
Un saludo!