La Migala, de Juan José Arreola

En Confabulario Personal
Ed. Bruguera
Barcelona, 1980 [1952]

El mexicano Juan José Arreola es un gran olvidado en España. Maestro del cuento breve, apenas ha contado con buenas ediciones, y siempre, tal vez por ese fenómeno de miopía que a veces se produce en la sociedad cultural, ha pasado lo bastante desapercibido como para convertirse en un autor minoritario.
Sin embargo, Arreola es un escritor que puede colocarse, con dignidad y soltura, junto a los grandes hispanoamericanos.
Por ejemplo, es autor de La Migala, tal vez el cuento más terrorífico jamás escrito en lengua castellana. De seguro el relato con el inicio más inquietante: "La migala discurre libremente por la casa, pero mi capacidad de horror no disminuye".
Sería ridículo extenderse demasiado acerca de un cuento de dos páginas. Valgan unos breves fragmentos para dar la medida de la gran escritura con la que nos encontramos:
"Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal. Muchas veces despierto con el cuerpo helado, tenso, inmóvil, porque el sueño ha creado para mí, con precisión, el paso cosquilleante de la araña sobre mi piel, su peso indefinible, su consistencia de entraña. Sin embargo, siempre amanece. Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona.
»Hay días en que pienso que la migala ha desaparecido, que se ha extraviado o que ha muerto. Pero no hago nada para comprobarlo. Dejo siempre que el azar me vuelva a poner frente a ella [...]"

[Este cuento y otros de Arreola se pueden encontrar en www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/jja.htm]

btemplates

6 comentarios:

Rayuela dijo...

No he leído nada de Arreola, pero tu entrada me ha picado la curiosidad, ¡así que gracias!

¡Saludos!

Lluís Salvador dijo...

Estimada Rayuela: como siempre, gracias por tu comentario. Puedes encontrar La Migala y otros cuentos en www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/jja.htm
Espero que te gusten. Son variados, los hay divertidos, los hay fantásticos. Te recomiendo una par: El rinoceronte, suavemente metafórico; y De Balística (que tengo previsto comentar), uno de los cuentos más divertidos que he leído jamás, y de los más inteligentemente armados (ja, ja).
Hasta pronto, saludos.

Anónimo dijo...

Me apunto ese cuento (lo que he leído de Arreola quedó en mi adolescencia), gracias por la recomendación, muy atrayente. :)

Lluís Salvador dijo...

Hola, Andrómeda. Gracias por tu comentario, y bienvenida. En el comentario justo encima del tuyo puedes encontrar esa dirección web en la que puedes leer unos cuantos relatos de Arreola.
Hasta pronto, saludos.

Anónimo dijo...

Hace un buen tiempo que no pasaba por este blog [ de hecho te agradesco de sobremanera la ayuda anterior ;) ]
hace poco lei este libro, y estoy deacuerdo con el trato que se e da a este autor [tomando en cuenta que tamien hace poco me di cuenta de su suerte]
tambien creo que 2 cuentros que tambien merecen la pena leer son
Pastisex [que te puedo decir soy adolecente,la lecura
a mi parecer es divertida y facil de comprender]
tambien el guarda agujas te deja con un sabor similar al de este cuento, te agradesco la entrada

[y hey, en algun momento deverias hablar un poco de bradbury, y en todo caso te recomedaria (si es no lo has leido ya) las doradas manzanas del sol, y claro , por que no su megaclasico [incluso recomendado en mi pesima escuela] farenheit, es no de los escritores que mas admiro.

y nuevamente gracias

Lluís Salvador dijo...

Hola wend0shka:
Gracias por tus palabras y tus recomendaciones. No hay problema, aquí no hay obligación de pasar. La única obligación es la mía de mantener el blog funcionando y a tiempo. Agradezco todas las visitas, comenten o no, sean espaciadas en el tiempo o continuadas.
Y tengo que decir de nuevo la frase que se va a convertir en emblema de este blog: "Hay más libros que días". Con Bradbury tengo una cuenta pendiente de comentar: Las Doradas Manzanas del Sol (como apuntas), El Hombre Ilustrado y, claro, Fahrenheit 451 (y también la película de Truffaut); además de Crónicas Marcianas. Tiempo al tiempo, pero me los apunto, e intentaré ponerlos un poquito por delante en la lista.
Gracias de nuevo por la visita y el comentario, y un muy cordial saludo!