El Asesinato de John Fitzgerald Kennedy Considerado como una Carrera Automovilística en Sentido Descendente, de James G. Ballard

(The Assassination of John Fitzgerald Kennedy Considered as a Downhill Motor Race)
En Complete Short Stories
Flamingo
Londres, 2001 [1966]
[Los que deseen leer el relato en inglés, así como una versión inglesa del de Jarry, pueden hacerlo aquí]

En el post anterior les reseñaba que la obra de Alfred Jarry había tenido numerosas imitaciones, epigonismos y homenajes. En el caso de este relato Ballard, siguiendo fielmente la metodología de Jarry, no la emplea en ninguna de esas formas, sino que se aprovecha del método patafísico (que ha sido sabiamente definido como la deconstrucción de la realidad para su reconstrucción en el absurdo) como medio para construir un cuento con entidad propia, por varios motivos.
Primero, poniendo al mismo nivel de catástrofe (?) el asesinato de Kennedy y la crucifixión de Cristo.
Segundo, aprovechando el símil de competición deportiva para situar a los distintos personajes como competidores, organizadores y tramposos, con una figura a batir en una carrera.
Tercero, para plantear la pregunta definitiva que resultó en la descalificación a perpetuidad de Kennedy.
Cuarto, dándonos, como Jarry, la clave de cómo un hecho trascendente puede bien ser sólo un acto más en una comedia macabra que el ser humano se empeña en representar, nacida de sus propios temores y fracasos.
Por su brevedad, economía de medios y percepción, Ballard nos sitúa en este cuento ante una visión esperpéntica, dramática y en muchos casos ridícula del mundo en que vivimos. Una visión que, mirada con atención e inteligencia, no difiere mucho de la realidad. Una pequeña degustación de un autor al que los hechos han dado la razón en su pesimismo.

btemplates

4 comentarios:

Rayuela dijo...

De Ballard sólo he leído El mundo de cristal que me dejó un tanto indiferente, cosa frustrante porque lo tomé muy ilusionada. Desde entonces tengo la sensación de haberlo "leído mal". ¿Alguna recomendación más, aparte de estos relatos que mencionas?

Lluís Salvador dijo...

Hola, Rayuela. Nadie "lee mal" nada, salvo que te pille en una época en la que el juicio está severamente distorsionado. De lo contrario, tu apreciación es justa. Mi aprecio por Ballard probablemente es superior al tuyo, pero tampoco considero esas primeras novelas, las catastrofistas, como lo mejor de su autor. De hecho, considero que es mejor cuentista que novelista. ¿Recomendaciones?
Como novela, sin duda, Crash. Es fuerte. MUY fuerte. Algunos la han acusado de pronográfica, y ciertamente la roza, pero es una pornografía muy peculiar, basada en la mirada intensa y exhaustiva al automóvil y a la obsesión del ser humano por él. Una obsesión que tiene tintes freudianos. No sé, es imposible resumirla en pocas palabras. Y Cronenberg no captó toda la novela (y lo que captó no supo llevarlo a la pantalla, cosa rara en él).
De sus colecciones de relatos, "Low Flying Aircraft" y "Vermillion Sands", tal vez, sean las mejores que yo le he leído. Ballard tiene conceptos en sus libros, pero tal vez donde yo le pongo el acento es en su tremenda imaginería: En un relato, tras una catástrofe (tema recurrente), uno de los supervivientes logra volar (tema recurrente en el autor de El Imperio del Sol) hasta una isla. Allí se encuentra con una pirámide de televisiones. No hay electricidad, es sólo una forma de arte, una forma de arte postapocalíptico.
Tal vez quien más haya captado la imaginería del mundo literario de Ballard sea el piloto de "Max Headroom". Creo que corre por la red. Si puedes pillarlo (en el lenguaje que sea), es un buen complemento. Ah, y la exposición en el CCCB de Barcelona. La organiza Jordi Costa, que sabe del tema, y eso quiere decir que la mirada es profunda.
Gracias por los comentarios y hasta pronto.

Magda RB dijo...

Desde luego es un campo inagotable toda la literatura que propones Lluis, es como un ovillo de lana infinito y cada una de las obras que propones, la mayoría desconocidas para mi, la haces interesante y con ella las que vas relacionando.

Con eso te digo que me están interesando todas las obras citadas: Crash supongo que sobre ella han hecho la película, tampoco conozco Alfred Jarry y siento curiosidad...

Trabajo acumulado! :)

Lluís Salvador dijo...

Magda:
Crash, en efecto, fue filmada por Cronenberg. Algo desangeladamente, cosa rara en él. De Jarry, aparte de Ubú Rey, puedes leer un relato traducido por un servidor en el post anterior a este.
Un saludo!