Catalunya contra Napoleó. La Guerra del Francès 1808-1814, de Antoni Moliner Prada

Pagès Editors
Lleida, 2007

Sin duda, con motivo de los fastos (pocos) del bicentenario de la revuelta de 1808 contra las tropas napoleónicas, serán muchos los libros que aparecerán [y ya lo están haciendo], y que culminarán, supongo, con la celebración de la constitución de 1812. Ha inaugurado la carrera, muy dignamente, el homenaje a la revuelta popular del 2 de mayo en Madrid de Arturo Pérez-Reverte, Un Día de Furia.
Es más raro que aparezca un libro como este, que historia la lucha en territorio catalán. Es raro porque dentro del páramo español sobre la Guerra de la Independencia, la historiografía de ese escenario en Cataluña se convierte directamente en desierto. Alguna cosilla en la imprescindible, por única, colección de Rafael Dalmau Editor (a quien no se ha dado el adecuado reconocimiento), y poco más. Esta guerra, que debería ser motivo de debate y reflexión, si no para políticos, sí para historiadores, ha dependido toda la vida de los escritos ingleses.
Por tanto, que aparezca un texto de estas características, realizado no por un chalado de los soldaditos de plomo (como yo), o de los uniformes carpetovetónicos (como yo), sino por un profesor titular de Historia, constituye un pequeño acontecimiento.
El libro es equilibrado, documentado y completo. Analiza el conflicto desde todos los puntos de vista, militar, político, social y propagandístico, e incluso la visión posterior que de la guerra han tenido las diversas ideologías y regímenes que se sucedieron en España y Cataluña. Tal vez cojea en la falta de información sobre las operaciones inglesas en la costa catalana, pero para eso ya hay abundante material inglés, ¿verdad?
Deben estar preguntándose qué demonios hago comentando un ensayo histórico cuando este cuaderno es primordialmente literario. Bueno, así somos los erráticos. Y la literatura, a veces, no sólo se basa en la imaginación pura, sino en hechos. Podría esta obra inspirarme para hablar de las aventuras de Sharpe, ese soldado inglés de la Guerra Peninsular, o de las novelas de Patrick O'Brian. Bueno, tiempo al tiempo. Por el momento, antes de la ficción, unos cuantos hechos. En este caso, de publicación necesaria.

btemplates

0 comentarios: